Arte cinetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Op art y el arte cinético
Tras la segunda guerra mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético esmás bien escultórico. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.
En el op art encontramos a: Víctor Vasarely, Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en relieve, Doble metamorfosis III, Briget Riley, Current, Jeffrey Steele; La volta, Richard Anuszkiewicz, Iridiscencia, Michael Kidner; Azul, verde, violeta y marrón.
El arte cinético es la escultura delmovimiento. Hacia 1922 surge una nueva forma de entender la escultura que pretende abandonar el estatismo de la escultura tradicional. Aparecen, así, los móviles, que se harían tan populares tras la segunda guerra mundial. Estas obras pueden moverse por la acción del espectador, el viento o un motor eléctrico. Para sus obras utilizan todo tipo de materiales, como chatarra, que una vez pintada tiende aperder la tercera dimensión para ser vistos desde un solo punto. Se identifican con la pintura, se simplifican las formas y se tiende a la abstracción pura. Este movimiento está muy vinculado a la Bauhaus.
En el arte cinético encontramos a escultores como: Laszlo Moholy-Nagy; Moduladores del espacio, Man Ray; Objeto de construcción, Alexánder Rodchenko; Construcciones colgantes, Marta Boto;Rotaciones cinéticas, Anillos en movimiento, Nicolás Schöffer; Efectos de luces sobre prisma de hielo, Gregorio Vardenaga, Rotaciones cinéticas, y Alexánder Cálder; Móvil estable.
Otros artistas abstractos son: Frantisek Kupka; Líneas animadas, William Scott, Negro, arena y ocre, Giuseppe Santomaso; La hora de las cigarras, Pierre Soulages; Pintura, Egill Jacobsen; Bosque cósmico, GustaveSingier; Alta Provenza II, Barnett Newman; Adán, Mark Rothko; Rojo sobre castaño, Ádolph Góttlieb; Contrapeso, Terry Frost; Invierno, Patrick Heron; Pintura con franjas horizontales, Robert Delaunay; Disco simultáneo, Hans Arp; Según las leyes del azar. Frank Stella; Variación, Kennet Noland; Regalo.

Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como laforma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas opticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de losobjetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.



Su creador fue Víctor Vasarely. Húngaro de origen (1908). Vasarely señala que fue durante este período en el Bauhaus de Budapest, que "el carácter funcional de la plasticidad" le fue revelado. Empezó como artista gráfico, y no fue sino hasta 1943 que se volcó a la pintura. Se afincó en Francia. El cinetismo eraimportante para Vasarely por dos razones: una es personal, el hecho de que, según nos dice, "la idea del movimiento me ha perseguido desde mi niñez"; y la otra es la idea más general de que una pintura que vive por medio de efectos ópticos existe esencialmente en el ojo y en la mente del espectador y no simplemente en la pared -se completa a sí misma cuando se la mira.

El arte cinético puedeabarcar una buena cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones: 

En primer lugar destacaremos las obras ejecutadas por Vasarely en planos separados y con pantallas y objetos tridimensionales, dependiendo su cinetismo de la acción de la luz y de los fenómenos...
tracking img