Arte cinetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término arte procede del latín ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista(productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen o parecen tener movimiento. La expresión, acuñada amediados del siglo XX, designa las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. En el presente trabajo conoceremos el Arte Cinético, su origen, características, entre otros aspectos.

Arte cinético

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo. El arte cinético es una corriente artísticabasada en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad del ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último casode cinetismo virtual, se habla de Op Art.

Otros lo definen como Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte. Su forma más simple es un "móvil". En obras más complejas se introducen motores.

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Másadelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

El arte cinético fue una corriente muy enboga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relaciónentre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

Aunque el concepto apareció por primera vez en el Manifiesto Realista firmado en 1920 por dos hermanos rusos: Antón Pevsner y Naum Gabo, rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica”, y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales denuestra percepción del tiempo real”. El Manifiesto Realista, es un documento cuyo propósito era que los nuevos conceptos de tiempo y espacio fueran incorporados en los trabajos artísticos y que el dinamismo reemplazara a lo estático. Para muchos esta es la partida de nacimiento del cinetismo y su herencia proviene del impresionismo, el post-impresionismo y el cubismo.

Naum Gabo utilizó estaexpresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1.955

En la década de los 50 este movimiento se generaliza y la Ciudad de la Luz, Paris, se convierte en la cuna de los artistas que enarbolan...
tracking img