arte clasico

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Arte ClasicoPresentation Transcript
1. ARTE CLASICO HISTORIA DEL ARTE
2. Referente Histórico Del termino clásico surge el sentido de “superioridad” , que llegó a alcanzar una interpretación histórica al ser considerado como clásico (superior) todo lo perteneciente a la cultura griega y romana. A principios del siglo XIX el término alcanzó un significado estilístico por contraposición con loromántico; como clásico se reconocía la naturaleza mesurada, contenida, equilibrada y ordenada de lo grecolatino.
3. Definición del Arte Clásico Arte Clásico se interpreta como el conjunto de formas artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega y tienen su continuidad práctica en el mundo romano. Se desarrolla durante el primer milenio a.C.y hasta la primera mitad del primero dC., como expresión plástica de las civilizaciones griega y romana. Y supone, en primer lugar, un desplazamiento de los centros culturales hacia el Mediterráneo: Atenas y Roma, así como también la constatación de un nuevo espíritu ideológico más cercano a lo positivo, al hombre y la razón..
4. Arquitectura Los griegos, después de conocer los templos pétreos delos egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. A construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol.
5. Periodo Arcaico El periodo Arcaico en Grecia es unode los más brillantes de su historia gracias a tres fenómenos, la Colonización del Mediterráneo, el nacimiento de la Polis y las Tiranías. El periodo arcaico abarca desde la conquista de los dorios en el siglo XII hasta el siglo V. En este periodo surgió la cultura dórica y la jónica.  En este periodo se aprovechó mucho el comercio, ya que las buenas condiciones geográficas que poseía Grecia lepermitió a los hombres dedicarse a la cultura, a la poesía y al arte,
6. Periodo Clásico Más allá de la importancia que se le daba al lugar religioso; los griegos siempre tuvieron más en cuenta la condición humana, o sea, que la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.La parte cultural se refleja en cambios en las esculturas, que toman otrasproporciones más similar a la escala humana. Sus rostros aparecían con más naturalidad en los gestos, los cuales no se notan en el periodo anterior.La postura de las estatuas, era de una forma más natural y las articulaciones y músculos se veían más reflejadas.
7. Periodo Helenístico Las características generales de la escultura helenística vienen dadas principalmente por las novedades técnicas eiconográficas que incorporan. A grandes rasgos son las siguientes: desaparición de la ley de la frontalidad, aparición de la figura serpentinata (torsión de los cuerpos y los grupos), realización de grupos escultóricos y no solo de esculturas individuales, representación de todas las clases sociales y edades humanas, no solo a jóvenes o dioses y aparición de la alegoría como tema.
8. Orden DoricoAparece en el siglo VII a.C., su esculturas y sobre su superficie aparecen acanaladuras o estrías verticales, que se transmitieron al resto de los órdenes griegos. El capitel dórico es abstracto, se compone de dos elementos geométricos sin decoración escultórica: el primero, llamado equino, es una sección ascendente de esfera en forma de disco, mientras que el segundo, el ábaco, es un prisma rectode base cuadrada sobre el que descansa el arquitrabe. El capitel dórico es una de las más hermosas creaciones del arte griego, la combinación de sus dos formas (el equino circular y el ábaco cuadrado).
9. Orden Corintio Se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS