Arte Clasico

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
HISTORIA DEL ARTE GRECIA

Localización geográfica e histórica:

El arte griego se desarrolla en la península Balcánica, en las islas del mar ejeo y en la costa oeste de Asia menor. Ademas debidoa las colonizaciones la cultura griega se extiende por todo el mediterráneo especialmente por el sud de Italia y en Sicilia. Mas tarde las conquistas de Alejandro Magno pusieron en contacto lacultura griega con las orientales.

Se pueden distinguir 3 periodos:

Arcaico (S.VIII-V a.C): La cultura griega se extiende por el mediterráneo y empieza a definirse la tipologia de los templos, losordenes arquitectónicos, la cultura...

Clásico (S.V-IV a.C): Desde el comienzo de las guerras medicas hasta la muerte de Alejandro Magno. Es la época de mayor esplendor del mundo artístico ycultural.

Helenistico (S. IV-I a.C)


Características de la cultura griega:

Según Protagoras el hombre es la medida de todas las cosas, por eso el hombre es el eje principal de lacultura.
Los griegos fueron un pueblo preocupado por el saber, por el arte, por la organización de la sociedad. Fue en Grecia donde nació la filosofía, el conocimiento científico, los cánonesartísticos, los juegos olímpicos y la democracia como forma de gobierno.

→ Canon: medidas perfectas de los cuerpos.

Conceptos como harmonia, razón, proporción o belleza, son hostilares del arte griegoque servirán de modelo a estilos posteriores como el romano el renacimiento o el neoclasico.
Políticamente hasta la época de Alejandro Magno el mundo griego se mantuvo dividido en ciudades-estadollamadas polis ( la polis mas importante fue Atenas), con diferentes formas de gobierno como la aligarquia, la tiranía o la democracia.

Los griegos eran politeistas, cada polis estaba bajo laprotección de un dios que tomaba apariencia humana y se celebraban fiestas en su honor.
Cada 4 años se celebraban unos juegos deportivos en honor a Zeus en el que participaban atletas de toda Grecia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS