Arte cluniacense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CLUNIACENSE Y CISTERCIENSE

El arte entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual seexpresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos. La definición de arte es subjetiva. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla»(Schiller); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio). El concepto ha ido variando con el paso del tiempo.

Elarte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puedevariar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.
El término arte se aplicaba a toda la producción realizadapor el hombre y a las disciplinas del saber hacer.
El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad consiguiendo formular unlenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia,Alemania, Francia y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.Algunas características del arte románico son el empleo del arco de medio punto, la piedra escuadrada pero no pulida, las cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente...
tracking img