Arte colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artista colectivo contra el artista individual

En esta época pareciera ser que el arte comienza a partir de grupos. El artista se está arraigando y enfocando a las nuevas formas de relacionessociales, las cuales dan pie a esta organización colectiva para producir el llamado nuevo arte.
Así como también el tiempo, el espacio, los materiales, las ideas y las oportunidades generan lascondiciones requeridas dentro de las cuales el arte colectivo puede ser producido.

Pero a esto surge una pregunta que considero muy importante ¿es verdadero que el artista colectivo a suplantado alartista individual? ¿es verdad que lo nuevo ahora es la producción artística en grupos? La respuesta puede llegar a ser muy clara, basta con ver a la sociedad activista de estos días, que se organizacolectivamente para ya sea defender sus derechos, ayudar a los que mas necesitan o proyectar ideas que conllevan al cambio social.

Anteriormente no era común que el arte fuera resultado de procesoscolectivos, más bien era mayormente visto como el producto de un individuo, de una mano productiva y creadora. Y es que la obra de arte producida por esta ‘’mano’’ daba capital y una buena y seguraposición cultural a su creador. Además no pretendía más que embellecer y adornar las paredes de la galería o institución artística que la contenían, las cuales cuidaban de mantener un legado cultural devalidez superior, montando espectaculares y exitosas exhibiciones.

‘’El arte es lindo, pero no podemos comer rosas’’ En esta frase Alan Moore nos plantea la cuestión de la necesidad de un buencontenido en el arte, es decir, de que el artista trate temas que construyan y cambien a la sociedad, de tratar temas que desenmascaren la negatividad en la que se ve envuelta esta era. El artista y suarte tienen la responsabilidad de activar el espíritu de transformación y renovación. Y es aquí en donde lo colectivo toma partida: al desear un mundo nuevo y activo, la humanidad actúa en unidad....
tracking img