Arte colonial en mexico

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Teoría e Historia de la Arquitectura VI
Trabajo Final
Valeri Nasta Mendieta
Prof.: José Silvestre Revueltas
07/04/2011

Introducción
Este trabajo está basado en la lectura “Arte Colonial en México” del autor Manuel Toussaint, entre otras bibliografías, a lo largo del mismo, explicaremos y desarrollaremos los siguientes puntos:
* Funciones sociales y Arquitectónicas de un conventonovohispano del siglo XVI
* Importancia como coleccionista de libros de Melchor Pérez de Soto
* El barroco y como se materializa en la Arquitectura
* Características de las trazas urbanas novohispanas de la Ciudad de México y Taxco

Conventos Novohispanos
Una vez acabada la conquista de la Nueva España, se empezaron a levantar las primeras iglesias, que solo cumplían con resguardar alsacerdote y fieles del exterior, fueron provisionales ya que en poco tiempo se empezó a copiar el modelo de los antiguos cristianos, recurriendo a las basílicas.
Los conventos, en un principio, fueron construidos sin regla alguna, algunos frailes mandaron construir obras excesivamente grandes, monumentales, aprovechando la gran cantidad de indígenas para trabajar y la abundancia de material,aunque también hubo el contraste con edificaciones muy pobres, siendo estos en su mayoría de los Franciscanos.
En general debieran ser tomados en cuenta como ejemplo de la edad media, por la parte en que parecen fortalezas, debido a su tipología gruesa, pero aun así se les considera dentro del renacimiento gracias a que en ellos se aprecia el toque artístico que los hace diferentes a esas “grandesfortalezas”.
Antonio de Mendoza es quien “dicta” la forma que deberán seguir todos los conventos y que pueden ser apreciadas en los numerosos edificios de las 3 órdenes religiosas, los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos.
Son 3 las partes que constituyen al convento y son: el patio que se extiende al frente, el templo y el monasterio.
El patio es hoy conocido como atrio y se sabe que enesos tiempos fungía también como cementerio, está formado por una gran explanada, limitada por muros con almenas y 3 puertas en sus ejes.
En las 4 esquinas de la plaza, se encuentran las “posas” ya que las procesiones se detenían ahí, posaban, al llegar la custodia con el Sacramento.
Al fondo del patio se puede ver la fachada principal del convento, con el enorme templo, la capilla abierta(cuando exista) y los arcos de ingreso a la portería.
La capilla abierta surge cuando los indígenas comienzan a ir a las iglesias, como era excesivo el número de fieles y no podían ver u oír bien las misas, los raíles resolvieron esto practicando la religión al aire libre en dichas capillas, siendo el sacerdote el único que ocupa el lugar techado y los fieles en el gran patio o atrio; existen 4 tiposde capillas que en general se edificaron:
* Consiste en un presbiterio que se abre por un solo arco visible desde al atrio, su tamaño depende de la magnitud del arco y la extensión del atrio.
* De una o varias naves perpendiculares al eje del templo y en el centro de las cuales se abre un presbiterio, en este tipo de capillas no solo los sacerdotes se encuentran bajo techo, si no algunosde los fieles, seguramente de alguna importancia.
* De naves paralelas, que hacen recordar a las mezquitas musulmanas, aunque este tipo no se ve en gran número debido a que no resolvía el problema, ya que los indígenas que fueran no podían observar bien, gracias al número de columnas y lejanía del presbiterio.
* De forma de basílica, aunque esta última solo se ha encontrad en Oaxaca y seha dudado que fuera capilla abierta.
Siguiendo con la conformación de los conventos, la parte más importante del conjunto es el templo que se integra por una gran nave que tiene la portada principal al poniente y el altar mayor al este, sobre la entrada principal se encuentra el coro, además de tener otra portada que casi siempre ve hacia el norte y algunas puertas que comunican con el convento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial En México
  • Arte Colonial En Mexico
  • Arte colonial de Mexico
  • Arte y Cultura Colonial en Mexico
  • Arte colonial en mexico
  • Arte colonial...
  • Arte Colonial
  • Arte Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS