Arte colonial en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
Colonial
Alcantarilla Colonial
El alcantarillado de la Zona Colonial de Santo Domingo es la primera obra hidráulica de América.
Consta de dos tramos, el que hoy denominan "La Alcantarilla de Ovando" fue construído antes de iniciarse la ciudad, hacia el año 1502 y rocoge las aguas de la parte sur de la Zona Colonial.
El segundo tramo fue construído conjuntamente con la edificación delas Reales Atarazanas, 1509, y recibe en la actualidad el nombre de "Alcantarilla de las Atarazanas".

Su fabricación está realizada a base de piedras pequeñas (mampostería) recubierta con una bóveda de ladrillos.
Se estima que la construcción de edificaciones en el extremo Este de la Alcantarilla produjo una fuerte presión sobre la misma que ocasionó una falla en su bóveda, la cual fue reparaday reforzada con arcos.

Zona Colonial

Alcázar de Colón

Construido a principios del siglo XVI, sirvió de morada y Palacio Virreinal a Don Diego Colón, hijo del Gran Almirante Cristóbal Colón, y a su esposa María de Toledo, primeros virreyes de América. Ha sido remodelada, recuperando su fortificado atractivo de estilo mudejar, y convertida en un museo con valiosas piezas (mobiliario,tapetes, camas y otros utensilios de la época) traídas del interior de otros palacios españoles de los siglos XIV, XV y XVI.

Monasterio y Convento de San Francisco

Está ubicado en la Calle Hostos esquina Emiliano Tejera, en la Zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana.
Al arribar a la isla de la Hispaniola miembros de la Orden de San Francisco, 1502, iniciaron deinmediato la construcción de su monasterio, compuesto por tres edificaciones principales: el convento donde vivían los frailes franciscanos, la capilla y la iglesia.
La primera iglesia que construyeron era de madera y paja, luego edificaron una en piedra y madera, iniciada en 1508 y concluida en 1511 y el 23 de julio de 1556 se inauguró una tercera iglesia obra del constructor español Rodrígo deLiendo.

La entrada al Monasterio está formada por un portal de estilo plateresco con el cordón de San Francisco y el escudo de la orden.
En las proximidades de la iglesia estaba la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María de Toledo. En su tina se custodiaba el agua que se distribuía a través de tuberías a la Zona Colonial, convirtiéndose estas instalaciones en el primer acueducto de laciudad.
A través del tiempo la edificación del Monasterio de San Francisco ha sufrido considerables daños, unas veces por fenómenos naturales, otras por la mano y el descuido del hombre:
En 1586 fue saqueada por los hombres del pirata Francis Drake, terminando su reparación en 1664; los terremotos de 1673 y 1751 causaron serios daños a su estructura; también ha sido afectado por distintos huracanes.Fue abandonado en 1795 y diez años después, en 1805, los franceses vencidos en Palo Hincado y asediados en la ciudad emplazan un pedazo de artillería sobre el techo; en 1890 es cortada la bóveda y colocaron una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desplomó con todo y techo. En 1831, durante la época de la ocupación haitiana, son sustraídas piedras y detallesarquitectónicos. En 1930 el ciclón San Zenón destruye gran parte del edificio.
En la actualidad del Monasterio de San Francisco solo quedan las ruinas, las que son utilizadas como escenario para la celebración de eventos sociales y culturales.

Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América

Está ubicada en la calle Arz. Meriño esquina Arz. Nouel, colindando con el Parque Colón.Su construcción formal se inició en marzo de 1523 bajo la dirección del Arzobispo Alessandro Geraldini y se completó alrededor del año 1541. En febrero 12 de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III (Alessandro Farnese) le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con...
tracking img