Arte Colonial Venezolano

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Arte Colonial Venezolano
Las artes en este periodo de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos.
Muy pronto la sociedad Venezolana fue tomando características del Arte Barroco importado de España, hasta el punto en que los artistas nativos hicieran varios intentos valiosos, siempre siguiendo las reglas del arte Barroco.
EnVenezuela, este estilo tuvo poca incidencia estética. El lenguaje de las artes plásticas se aparta del concepto del Barroco, eliminando el superfluo y adoptando a la realidad Venezolana, para dar origen al Arte Colonial Venezolano.
El barroquismo se destaca, más que todo, en las creaciones artísticas o literatura, en el estilo de vida social y el comportamiento colectivo; uno del elemento más arraigado denuestra cultura.
• Arquitectura
En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos.
Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores por que era el único sistema constructivo que conocían.
Para la fundación y construcción de ciudades setenían que basar en dos reglas fundamentales:
1-El sitio de la construcción tenia que estar libre
2-Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y
Naturales de la zona.
La plaza era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas.
1. Arquitectura civil
La vivienda popular de lacolonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional. Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe,la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
2. Arquitectura religiosa
Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construíandespejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos.
3.Arquitectura militar
Fueron creadas en el país por ordenes de la corona española, para consolidar sus dominios y sus defensas, controlar la rutas y neutralizar los ataques enemigos. Entre las ciudades que poseían estas fortificaciones se encuentran:
Maracaibo Coro
Puerto Cabello La Guaira
Cubana Península de arayaMargarita Guayana.

• Pintura
Se presentaron principalmente, en el periodo colonial Venezolano, obras pictóricas de carácter anónimo y otras firmadas por algunos artistas de la época quienes adoptaron formas expresivas de la tradición religiosa española para crear luego una tendencia propia.
A finales del siglo XVIII surge la llamada Escuela Caraqueña,formada por un grupo de pintores con tendencias semejantes, y con gran influencia renacentista dejaron atrás un poco el tema religioso, utilizando el lenguaje plástico producto del ambiente de su entorno
• Escultura
Las máximas representaciones escultóricas en la época colonial Venezolana, la conformaron las “tallas de madera” con temas de carácter religioso.
Esta expresión artística fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte colonial venezolano
  • Arte Colonial Venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • arte colonial venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO
  • Arte Colonial Venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO
  • El arte colonial venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS