Arte colonial venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.I “Fundación La Salle”
8° grado sección “E”




Profesor:
Juan Alcalá. Integrantes:
#15 Cesar Márquez
#18 Manuel Beria.
#20Ezequiel Bonett.

Ciudad Guayana, 11/05/11.
Introducción

La sociedad venezolana fue asimilando y gustando de las formas características del Barroco importado de España, hasta el punto de que, artistas nativos de las distintas corrientes, hicieron valiosos intentos, siempre dentro de las reglas del estilo Barroco. En Venezuela este estilo tuvo poca incidencia estética. El lenguaje de lasartes plásticas generalmente se aparto del concepto Barroco, eliminado lo superfluo y adaptándolo a la realidad venezolana, para dar origen al Arte Colonial venezolano.

Desarrollo

El barroquismo se destaca, más que en las creaciones artísticas o la literatura, en el estilo de vida social y el comportamiento colectivo; es uno de los elementos más arraigado en nuestra cultura. De las artes,la más y mejor cultivada fue la música, siendo notable el desinterés e inactividad de las artes plásticas. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII existieron muchas obras anónimas, unas de procedencia extranjera, como las que llegaron de Mexico, Quito, Perú y Puerto Rico; otras de origen caraqueño, que son las que constituyen la llamada escuela Caraqueña.

Arquitectura
Durante la colonia sefusionaron las sistemas constructivos de los indígenas con los provenientes de España, por considerarse que era lo más conveniente en la solución de los problemas de vivienda. En relación con las técnicas constructivas, los españoles adoptaron las tapias, los techos de palma, los horcones de madera, que eran propios del país y los utilizaron según su conveniencia, pero impusieron los modeloshispánicos que predominan en fachadas y exteriores.
La técnica constructiva europea, en la mayoría de los casos, modifico los métodos de los aborígenes y logro imponerse en las principales obras, ya sea que los colonizadores fuesen españoles, holandeses, irlandeses o franceses, siempre emplearon el sistema constructivo de su país de origen, porque era el único que conocían.
* Arquitectura civil:estaba representada por las casas coloniales urbanas y rurales.

1. La casa urbana: el trazado de la casa y la distribución de los espacios no sufrió grandes modificaciones durante la Colonia. Las habitaciones se ordenaban alrededor de un patio central; la entrada principal de la casa era un zaguán que comunicaba además, con una habitación situada a uno de sus lados, la cual se independizadel resto de la casa y sirve de oficina del dueño.

2. Casa rural: su planta es cerrada, casi siempre rodeada de corredores por donde reciben luz y aire las habitaciones. Los soportes más utilizados fueron las columnas toscanas, las cuales cargaban directamente el techo. A veces se usaron pilares y arquerías; el sistema adintelado fue el preferido porque era el menos costoso; sin embargo, enlas casas de los ricos no faltaron los arcos. También fue muy utilizado un podio liso y corrido sobre el que descansaban las columnas; este elemento además de servir de asiento o para colocar potes con plantas de adornos, limitaba el acceso a corredor y se aprovechaba mejor la distribución de los espacios. Los corredores eran zonas de descanso y estar.

* Arquitectura religiosa: nuestraarquitectura religiosa fue modesta y anónima, aunque las construcciones fueron realizadas por maestros hábiles o dirigidas por misioneros competentes. Los estilos Barroco y Neoclásico, vigentes en Europa, se manifestaron en nuestros templos como aplicaciones superficiales. Las iglesias de coro y la asunción, iniciadas a fines del siglo XVIII, marcan el comienzo de nuestra arquitectura religiosa...
tracking img