Arte colonial

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Introducción
En la época colonial se dieron bastantes cambios en el arte, en la arquitectura destacan las fachadas que tienen ventanas abarrotadas y hacia afuera , las puertas con adornos de hierro con los cuales se construyeron los tocadores, los portones tenían una puerta llamada postigo la cual era para las personas y el portón en si era para los carros o carruajes en los que es el interiorde las casas solamente podían ser de 2 pisos si tenían un alto nivel social o económico, se dividían en 3 plantas de 1 piso la mayoría en una se encontraba la cocina donde predomina el uso de hornos y de chimeneas esto se dio por necesidades luego esta la sala y paso a los cuartos principales y la tercera planta es un patio donde habían pilas, bodega y donde predominan los Búcaros que eranfuentes pegadas a la pared y en el jardín las fuentes, eran pocas las casas que tenían 4 plantas y la cuarta se usaba como caballería.

Arte colonial latinoamericano
El arte colonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por lanueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta. El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjouna mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura. Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante esta etapa nuestra sociedad trato de copiar las característicasy formas propias del Barroco (traído de España) dándole el toque personal de los indígenas. La arquitectura civil se representaba en las casas coloniales, rurales y urbanas.
Casa urbana: La entrada principal era un zaguán que comunicaba a una habitación situada a uno de sus lados, esta era usada como despacho u oficina del dueño de casa. Tenían un patio central, alrededor de el se situaban lashabitaciones. En los exteriores se presentaban lo aleros, que fue un elemento que caracterizo nuestra cultura colonial. Las formas decorativas dependían de las posibilidades económicas y gustos de la familia.
Casa rural: Su planta era casi siempre cerrada, rodeada de corredores que servían para darle luz y aire a las habitaciones. Las columnas toscanas fueron las más usadas como soportes de techoy los dinteles caracterizaron también este tipo de arquitectura por ser menos costosas. En un comienzo el arte colonial latinoamericano presentaba una notable influencia del arte medieval, especialmente del románico, como se aprecia en las anchas paredes y oscuros ambientes de fortalezas militares, conventos e iglesias. Posteriormente fue adoptando formas locales que modificaron los modelosespañoles. Las fachadas de los templos se enriquecieron con abundante decoración y nichos con imágenes; las batallas de madera y los retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido.
Obras emblemáticas son la Catedral de México y la Catedral de Lima. La escultura tuvo importante desarrollo y fue inspirada en las primeras imágenes traídas deservilla. Excelentes ejemplos de pintura, escultura y orfebrería se conservan en catedrales, conventos, museos y colecciones particulares.

Arquitectura colonial en Venezuela
La elemental economía de Venezuela durante la colonia no permitió que se erigieran obras arquitectónicas monumentales y suntuosas como las de México, Perú, ecuador y Colombia. Sin embargo, las iglesias, conventos, casas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS