Arte colonial.

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Arquitectura en el periodo hispánico
La arquitectura es un reflejo del grado de cultura alcanzado por los pueblos en los diferentes periodos de la historia .tambien se dice que la arquitectura s el arte de proyectar y construir edificios. o mejor entendible es el arte de que se expresa en espacios y volúmenes .

La arquitectura en Venezuela sufrió un cambio drástico ya que en el periodoindígena antes de la llegada de los españoles la arquitectura se basas va en construcciones de viviendas provisionales en cuevas arboles y refugios recubiertos de ramas. y sus principales instrumentos de trabajos fueron la piedra, huesos, espinas de pescaos, ramas y fibras vegetales, utilizaban el arco y la flecha, fabricación de redes y conocían ciertas técnicas de alfarerías.

Luego de la llegada delos españoles las construcciones coloniales de Venezuela se realizaron siguiendo los modelos europeos. y se baso en la en engrandecer las ciudades construir iglesias , y las casas. Los materiales predominantes fueron:

Los que ofrecían el medio, como la piedra, la arcilla, el bahareque, la madera y la caña amarga. También se uso el yeso y la cal para el cubrimiento de las edificaciones.

Laarquitectura tenía un carácter utilitario y práctico, que predominaba sobre lo artístico y estético. Por ello, sus principales edificaciones eran sencillas, cómodas y espaciosas.

Las construcciones fueron de tres tipos:

construcciones militares.

construcciones civiles.

construcciones religiosas.

Las obras arquitectónicas se caracterizaban por su sencillez y el uso de

Materialespobres. Sin embargo, logro efectos monumentales que expresaban poder e inmortalidad, especialmente en las iglesias y en las construcciones militares. No se construyeron grandes palacios. Algunas de estas instituciones han sido utilizadas hoy día con fines militares y políticos, otras son rescatadas y utilizadas como sitios turísticos y disfrute histórico de la población.

Escultura en el periodohispánico
La escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo que sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales. El término escultura proviene de la palabra latina "sculpere", la que se traduce al español como "esculpir", y se trata de un arte que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Para lograr sus obras, los artistas de laescultura utilizan múltiples técnicas entre las que se encuentra la soldadura, el modelado, la talla y la fundición

La escultura se oriento principalmente hacia las obras de tipos religiosos, como las estatuillas de santos que se encontraban en la iglesias.las principales obras de escultura eran realizadas por artesanos populares, que en la mayoría de los casos eran de origen pardo, dedicados acopiar los modelos que se hacían en España, Bogotá y México. Los principales materiales utilizados eran la arcilla, el barro y el yeso aunque también se realizo el tallado sobre piedra y madera.

En los sectores populares se elaboraban numerosas piezas de carácter decorativo, que expresaban las creencias africanas, así como también se siguieron produciendo figuras y objetos que representaban lacosmovisión de los indígenas venezolanos.

La pintura en el periodo hispano
La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano altextil

Durante el siglo v0il se desarrollo en venez8uela una pintura de tipo religioso realizada por autores anónimos que copiaban imágenes para las iglesias, bajo las órdenes de los sacerdotes.

Algunas de estas obras se ha logrado conservar, como las de Guanare Mérida, y el tocuyo mientras que la mayoría se perdieron debido al deterioro o la destrucción.

En el siglo XVIII, la pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS