Arte colonial

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ANTECEDENTES: Inmediatamente después de la conquista de México Tenochtitlán, por los españoles, nació un arte colonial, esencialmente religioso que buscaba propiciar la evangelización cristiana de los pueblos conquistados. Este arte colonial también es denominado Novohispano o arte de la Nueva España y reflejó en un inicio los ideales político-religiosos, dentro de la tradición europea.
Sinembargo, paulatinamente, aparecieron elementos indígenas siempre más marcados, hasta el surgimiento de un arte inconfundible, con una trayectoria y proyección propias.
CONQUISTADO
Los frailes que acompañaban al ejército conquistador, en su mayoría españoles e italianos, pertenecían a las órdenes franciscana, dominica y agustina. Cada una de estas órdenes construyó en la Nueva España unconsiderable número de conventos con características propias acordes a las normas de cada orden religiosa.
Los franciscanos construyeron en el siglo XVI más de cuarenta obras arquitectónicas: Representa el prototipo de los conventos de la Orden el de Tepeaca, sobre todo por su arcaísmo y por su traza de verdadero templo-fortaleza. Se singularizan por su belleza los de Tlalmanalco, Huejotzingo, Calpán yAtlixco. El voto de pobreza de los franciscanos, reflejado durante el siglo XVI en sus templos, resalta el contraste con los agustinos de la misma época, que levantaron colosales obras de ingeniería ricamente ornamentadas, reflejando con exactitud la transición del Gótico al Barroco sin solución de continuidad. Dentro de los veintiún templos agustinos destacan los de Acolman, Actopan, Cuitzeo yYuriria.
ARQUITECTURA… Se enfoca principalmente en edificios religiosos católicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo trataron de erradicar las costumbres religiosas politeístas de los nativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendían culto, destruyendo numerosos templos prehispánicos. Es poreso que en varios ejemplos de arquitectura colonial, se encuentran bajo los mismos, ruinas de lo que sería en su momento lugar de rito prehispánico. Aquí es donde comienza una característica única de la arquitectura colonial mexicana, el poder integrar las corrientes artísticas vividas en Europa, como gótico o barroco, con el arte de las culturas prehispánicas para poder conseguir unaidentificación de esas civilizaciones con la religión católica, obteniendo una conversión de creencias religiosas.
En México, los templos construidos antes de 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Todos estos con variantessegún las órdenes religiosas como los Franciscanos, Agustinos, Dominicanos, etc.

IGLECIAS Y TEMPLOS: Las primeras iglesias y conventos del siglo XVI son de estilo plateresco; poseen un amplio patio al frente, circundado por muros altos con almenas, al fondo se localiza la iglesia, con capilla abierta para permitir al numeroso pueblo asistir a la ceremonia de la misa. Los primeros conventoshacían las veces de fortalezas debido a la inestabilidad e inconformidad que existía en el pueblo recientemente conquistado. Las iglesias por lo general tienen una sola nave cubierta con una bóveda de estilo gótico y en las fachadas se pueden apreciar elementos románicos, renacentistas o mudéjares. El retablo principal de las iglesias es de madera tallada y recubierta con hoja de oro, con esculturasestofadas y pinturas al óleo, obviamente de temática religiosa.
ACOLMAN: El edificio fue construido entre 1539 y 1560 dentro del perímetro de Acolman, que en un tiempo logró ser importante en la organización política del señorío de Acolhuacan. La iglesia ocupa una superficie de 1,054 m2, y sus muros alcanzan una altura de 21 metros.De este edificio llama la atención su bella portada de estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS