arte colonial

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Churrigueresco
Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística.
Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico
.
Barroco
Fue en origen una palabra despectiva que designaba untipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado.1 Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define «en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista»
.


Mudéjar
El arte mudéjar, desarrollado particularmenteen arquitectura, consistió en la aplicación a los edificios cristianos de influencias de estilo hispano-musulmán debidas a la albañilería de tradición andalusí. Es un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, que se manifestó tanto en elementos arquitectónicos estructurales como decorativos (arco de herradura, artesonados) y en la preferencia por el uso de ciertos materiales (yeso, ladrillo-simple o vitrificado en azulejos-, madera -vista en los artesonados-, etc.)

Herreriano
La arquitectura herreriana, o el estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época eradenominado estilo desornamentado. También es conocido como estilo escurialense, en alusión al edificio que sirve de paradigma a esta corriente arquitectónica.





Esta hermosa residencia colonial es conocida por ser la primera casa en Venezuela cuyos ventanales estaban protegidos por rejas de hierro, en vez de las tradicionales de madera.
A continuación información extraída de la páginawww.coroweb.com
"La Casa de las Ventanas de Hierro, fue construída hacia 1765 por el mayor de Coro, Don José Francisco Garcés de la Colina. La denominación de la casa obedece a las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, (isla con la cual Coro mantuvo vínculos estrechos),en tiempos donde era solo usada madera, primero porque Venezuela producía una gran cantidad de maderas muybuenas y porque en ese entonces el hierro no se conseguía en Venezuela, sino que se importaba principalmente de España, de allí que su costo era mayor y se le daba la conotación de ser una material "lujoso". Este hecho causó sensación. Tiempo después, ventanas de este tipo comenzaron a ser típicas en todo el resto del país. También es de destacar que su puerta de yeso de estilo barroco y 8 metros dealto es considerada como unas de las más finas en el Caribe. En todo el país, solo en Coro las repisas de las ventanas coloniales se apoyan en el suelo. En los laterales, hastiales de grandes espirales adornan las paredes laterales de las ventanas de Hierro, similares a los que se ven en Curazao. La Casa de las Ventanas de Hierro, sin duda es un ejemplo de arquitectura colonial que combinaelementos del barroco y curazoleños."

La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.
Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el electro.

El termino talla hace referencia a la escultura en piedra, madera u otros materiales
Laebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS