Arte Colonial

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Arte y Cultura Venezolana.







ARTE COLONIAL






Profesor: Bachiller:
María Arias Bernard Astrid Ceballos



Caracas, 02 de Julio del 2013.


Período Colonial Venezolano

En este período la sociedadvenezolana que venia del prehispánico y los nuevos descendientes que estaban atravesando el proceso de esclavitud y posteriormente el de colonización por medios de los europeos, se estaban acostumbrando a modelos y costumbres que trajeron estos colonizadores y de alguna manera implantaron y alienaron en la mente de la sociedad de esta época.
Los colonizadores trajeron a nuestra tierra sus gustos,tendencias y formas de ver y hacer las construcciones y demás cosas. Tenían varios estilos que aleatoriamente se iban desarrollando en Europa; como por ejemplo el Barroco, que fue tanto el gusto que obtuvo por la imposición que se le dio en Venezuela, que los artistas venezolanos de este periodo comenzaron a llevarse por las ideas y reglas de ésta corriente o movimiento artístico (el barroco) paraimplantarlo en lo que iba a convertirse en el Arte Colonial Venezolano.
La arquitectura de la colonia era como una mezcla entre los sistemas de construcción que aplicaron los indígenas, con el que aplicaban los europeos, ya que se consideraba que lo que más convenía para solucionar los problemas de vivienda que se tenía para ese momento (aproximadamente siglos XVII y XVIII).
Técnicas deconstrucción
Los indígenas construían sus viviendas con materiales de la naturaleza, como palmas, bambúes, piedra o cualquier otro recurso material que los ayudara crear un refugio para poder sobrevivir.
En cambio, los europeos tenían las tapias que son paredes construidas con tierra amasada que sirve para marcar un límite o una cerca; los techos de palma y horcones de madera que son maderas en formavertical que eran usadas en las casa rusticas o rurales y servían para sostener vigas o los bordes del tejado. Aunque las usaban por conveniencia para las construcciones, el modelo que impusieron fue el hispánico que es el que hoy en día conocemos en las fachadas externas de lo que vemos en las zonas coloniales de Venezuela.
Como todo, estás técnicas de construcción europeas eran las únicas queconocían porque era su origen ya fueran españoles, irlandeses u holandeses estos estilos que fueron implantados y predominaron de tal manera que modificaron las antiguas técnicas que usaron los aborígenes para la construcción de sus viviendas, destacando que lo crearon ellos mismos y hasta el momento de los colonización era bueno, pero a los europeos no les pareció así; y vale destacar que hasta ahoraen los pueblos indígenas que sobreviven a la creación de las ciudades en sus tribus aun permanecen estos modelos de construcción y son confiables y duraderos.


Tipos de arquitectura
La arquitectura de este período tiene la característica principal de ser muy modesta, porque para ese momento Venezuela no poseía mayores riquezas naturales que los colonizadores pudieran explotar. Para hablarun poco de cómo se desarrolló la vida colonial, se debe nombrar que transcurría alrededor de dos espacios, el patio y la plaza. En el patio es donde transcurre la vida íntima familiar y en la plaza el de lugar para la vida pública y la comunidad. Alrededor de la plaza se encontraba el centro urbano de la ciudad, y era importantísimo porque alrededor de ella se encontraban los edificios de lospoderes públicos civil, militar y religioso como la Casa real, el Ayuntamiento, la Iglesia y la cárcel; y alrededor o en consonancia con estos edificios se encontraban el Palacio Episcopal, la Casa parroquial, etc.
Tomando en cuenta estos aspectos se desarrollaron tres tipos de construcción arquitectónica que se conocen en la actualidad, estos son:
Arquitectura civil.
Arquitectura religiosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS