Influencias Artísticas y Arquitectónicas en la Colonia.

Diana Santillán

Javiera Hojman

Introducción.

Se denomina Arte Colonial a las creaciones artísticas llevadas a cabo en la época entre los siglos XVI, XVII y inicios del siglo XVIII, cuando el continente americano estaba bajo el dominio de la corona española.

Las primeras muestras de arte colonial fueron traídas desde España a América durante el inicio de la colonia, por una gran cantidad de artistas que formaban talleres donde enseñaban pintura a indígenas, mestizos y criollos.

En este tipo de creaciones artísticas se potenciaba una imagen religiosa, y se utilizaban a favor dela evangelización. La mayor parte de las pinturas coloniales muestran representaciones de la Virgen, de Dios o de ángeles.

El arte colonial se caracterizaba por intentar mezclar las creencias españolas monoteístas con algunas cosas de la cultura indígena.

Vamos a profundizar un poco mas sobre cultura y arquitectura de la época colonial que ha tenido influencia tanto en América como en Chile específicamente.

Características del Arte Colonial.

El arte colonial es reconocible por cumplir con ciertas características que en esa época eran importantes.

Para empezar, el tema principal de las esculturas, pinturas y figuras arquitectónicas es lareligión, que se representa de forma que favorezca el catolicismo.

En el arte precolombino se utilizaban mucho las líneas rectas y las formas rigurosamente geométricas, que luego se mezclaron con el arte español, que era mucho mas expresivo y libre, y de esa forma se produjo una forma artística especial propia de las colonias de Latinoamérica.

Esta extraña mezcla se dio a medida que los españoles intentaron imponer su religión y su arte a los indígenas, y estos, como forma de rebelión, agregaron a estas creaciones figuras zoomórficas (representaciones de animales), antropomórficas (representaciones humanas) y fitomórficas (representaciones de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Arte colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial/64705.html

MLA

"Arte colonial" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial/64705.html>.

MLA 7

"Arte colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial/64705.html>.

CHICAGO

"Arte colonial." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Colonial/64705.html.