Arte Colonial

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción: La pintura en Venezuela en el siglo XIX tenía una relación muy estrecha con los estilos artísticos europeos de la época: el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo y realismo, influenciada por una formación de tipo académica en donde lo que importaba era la fiel representación del objeto.
Conclusión: Después de tanto tiempo utilizando el anonimato, los pintores venezolanos seatreven a reconocer sus obras y colocan sus firmas en maravillosas pinturas que hoy son tan importantes en nuestro país como el recordar a esos grandes artistas que imprimieron en Latinoamérica un estilo propio completamente independiente al adoptado después de la colonización por Europa, haciendo dar la razón al talento, creatividad y conocimiento del arte que tenemos en esta parte del mundo,Venezuela.
ARTE COLONIAL: se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicastenían interés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le servio para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas.
Arquitectura Colonial: El desarrollo de la arquitectura de la Venezuela colonia de los siglos XVI Y XVII, estuvo limitado debido a la falta de recursos económicos de loshabitantes y a la poca importancia que tenían las provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores españoles. Pero en el siglo XVIII, Caracas toma importancia y comienza a crecer vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía. Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas dela ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, ylos contrafuerte. Los materiales de construcción fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no lo restaron calidad y l belleza a la edificación. Además, las entrañas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa. Entre las principales obra de esta época tenemos la catedral de caracas, la iglesia de Nuestra Señorade Altagracia, de la Mercedes, de Coro y la casa de guipuzcoana en la Guaria. En arquitectura militar se destacaron Claudio Rugero y Juan Antonelli en la construcción de fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.Pintura Colonial: se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas ultimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizo el óleo como técnica, los pintores más destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta. Venezuela adquirió el rango de la capitanía general (1777) en la colonia ,por esono disponía de los recursos económicos ni del poder político que si tenían los virreinatos de México, Colombia y Perú. Esta situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la orfebrería. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS