Arte colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA NUEVA ESPAÑA EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA
La necesidad primordial de los conquistadores, por lo que a la arquitectura toca, fue la de levantar fortalezas. Aunque estas tuvieron en un principio carácter provisional y por lo tanto estaban desprovistas de sentido arquitectónico, mas tarde fueron construidas según las reglas de la edificación.
La pintura europea en México nopuede ser considerada como la mezcla o fusión del arte indígena con el arte del renacimiento español. Manifestaciones de índole tan diversa no podían llegar a fundirse en un intercambio, y así como ya lo hemos indicado, es solo la parte material de la pintura y la mano de la obra indígena las que se adaptan a la nueva modalidad artística.
La pintura nace en México por la necesidad dedecorar los templos y conventos. En un principio se recurrió al procedimiento de adornar iglesias con mosaicos de flores incrustadas sobre esteras que los indios llamaban petatl: pero esa decoración resultaba en extremo frágil y de escasa duración; otro recurso quedaba: el del mosaico de pluma para procurarse imágenes y hasta para lograr ornamentos.
Pero el mosaico de pluma adolecía de gravesefectos también; sobre todo era quebradizo a causa de la misma obra, de la facilidad con la que los parásitos podían destruir los objetos así elaborados. Entonces se recurrió a la pintura.
De todas las artes que florecieron en México a la llegada de los españoles, la escultura era la que había alcanzado un grado mayor de perfeccionamiento. Las religiones indígenas habían logrado expresar pormedio de figuras de piedra, en una forma perpetua, los misteriosos sentimientos de sus ritos.
ARTE PLUMARIO
Hay que hacer mención del arte plumario el cual fue digno de la admiración y estimación de los españoles. El arte plumario como se ha llamado a esta manifestación artística, es una muestra de las mas preciadas del ingenio indígena y de su sentido artístico. Fray Bernardino de Sahagúnestudio cuidadosamente las actividades indígenas.
De lo que decía el franciscano se desprende que los indígenas trabajaban de dos maneras: la primera consistía en fijar con engrudo las plumas para formas un mosaico. Las capas inferiores se elaboraban con plumas corrientes de las aves más abundantes, en tanto que en las capas superiores, que resaltaban más sobre este fondo uniforme, seempleaban plumas de los pájaros mas preciados. La segunda, manera consistía en coser las plumas con ayuda de hilo y cordón.
El arte plumario sustituía dos clases de objetos: pinturas y bordados. En cuanto a los primeros se labraban imágenes y por lo que se refiere a los otros, toda clase de ornamentos para culto. No sabemos en que región del país floreció especialmente el arte plumario, perolos testimonios antiguos parecen indicarnos que fue Michoacán la tierra privilegiada de los marcos de pluma.
El arte plumario decayó rápidamente con el transcurso del tiempo; quizás el auge de la pintura, de las artes populares, la cerámica, hizo innecesario que se siguiese trabajando estos mosaicos que requerían una gran habilidad y una gran paciencia.LA COLONIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA
Las supervivencias medievales subsisten durante casi todo el siglo XVI; pero el espíritu de las obras se va modificando, haciéndose mas artístico, menos urgido por lasnecesidades de la defensa militar.
Mientras Europa se desarrollaba en pleno ambiente de cultura y arte, en América surgía un nuevo feudalismo al ser repartidos los indios entre los encomenderos.
Exactamente lo mismo que en España, floreció en México una arquitectura renacentista que seguía los cánones clásicos. No es posible pensar que haya sido un movimiento autóctono, si no mas bien debe...
tracking img