Arte como medio de comunicación

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

ARQUITECTURA

ARTE Y ARQUITECTURA





FUNCIÓN COMUNICATIVA DEL ARTE





Índice

Portada… 1
Índice… 2
Hipótesis y objetivo… 3
Introducción… 4
Función comunicativa del arte… 5
Emisor… 5
Mensaje… 6
Código… 9
Medios… 10
Receptor… 11
Contexto… 12
Función del arte… 12
Bibliografía… 13Hipótesis:

El arte, al ser un medio de expresión tan diverso, nos sirve para comunicar pensamientos, ideas, emociones o sentimientos; intentamos demostrar que el arte es un medio de comunicación, conformado por las mismas partes que los medios mas usados.


Objetivo:

Definir las partes de las cuales se compone un medio de comunicación, aplicarlas al arte y demostrarcomo el arte si tiene una función comunicativa y no solo estética.














Introducción:
El término medio de comunicación, hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarseen; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, se han separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 se agregó una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnicaalguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo detécnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor.










Función comunicativa del arte:El arte trae consigo diversas formas de comunicación pero todos están enfocados en expresar sentimientos, pensamientos y emociones, al arte comunica desde hace muchos años, el autor refleja en ellos los diferentes aspectos de la vida en general, de tal manera que el que lo vea entienda o interprete lo que se le esta dando a conocer.
El arte si es una herramienta más de la comunicación, no solode los emisores ó artistas, si no que también está enfocado para los llamados receptores ú observadores del mensaje ó pieza artística.


Emisor:
El emisor es el autor de una obra. Es el responsable de su inicio y producción con el fin de dar a conocer algo de manera directa o indirecta; puede acudir a diversas formas artísticas, sean plásticas, visuales o auditivas.
Se encarga de codificar unmensaje y transmitirlo por un canal o un medio por el cual otra persona, receptor, pueda comprenderlo.
Para que un emisor pueda generar un mensaje artístico, debe dominar la técnica que desea emplear así como su relación con el enfoque emocional deseado.
A diferencia de los escritores, cantautores, cantantes y actores, el emisor instrumentista no requiere dominar una lengua en especial paraplasmar sus pensamientos, sea escultura, pintura, danza y música instrumental.








Mensaje:
En el arte, el mensaje es universal, el emisor no requiere de dominar una lengua en específico, debido a que las artes son universales a excepción de la literatura y el cine. Todo aquello que involucra imagen, forma o sonido (sin letras) puede ser interpretado por cualquier persona del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como medio de comunicación
  • El arte y los medios de comunicación
  • por qué el arte es un medio de comunicación
  • El arte y los medios de comunicación
  • Arte Y Medios De Comunicacion
  • El Arte Como Medio De Expresion
  • Arte como medio terapeutico
  • el arte como comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS