Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y CONTEXTO

El arte conceptual nace en la década de los 60 pero con precedentes como Duchamp con su obra de 1917 “The Font”. Este movimiento artístico tiene un gran antecedente comoDuchamp con sus ready-made, quien planteaba que estaba más interesado en las ideas que en el producto final. Por esto es que es tan interesante el fenómeno que causo su pensamiento con respecto alarte, sobre todo con “The Font”, ya que consistía en un urinario el cual lo sacó de su contexto y lo firmo con “R.Mutt 1917”. Entonces con esto afirmaba su teoría de que es más importante la cargaideológica que puede tener un objeto de arte por sobre su finalidad simplemente objetual formal. Y es por esto que después de Duchamp el arte nunca volvió a ser lo mismo que antes.

El arte conceptual nacese da cuando los artistas querían desligarse de la institución y comercialización del arte, queriendo liberarse del tradicional objeto de arte. Nace como reacción en contra del formalismo que existíaen la década, por esto es que buscan y plantean que las ideas dentro de una obra son mas importante que el objeto en si mismo, pasando el objeto a ser un mero soporte de expresión de ideas. Como ellospretendían reflejar muchas ideas en una obra de arte, mucha información y preocupaciones que a ellos les aquejaban encontraron distintos medios para reflejarlo. Crearon propuestas por escrito,fotografías, documentos, planos, mapas, películas y video, ocupando el propio cuerpo del artista y, por sobre todo, el lenguaje mismo como recurso, entre otras.

El resultado de esto fue una especie dearte viviente sin importar la forma que tuviese. Y por lo mismo fue que el arte conceptual transformo tanto el arte como al público, convirtiéndolo en un nuevo tipo de espectador, uno más atento y conmayor participación mental. Y siguiendo con las cosas que fueron cambiando, tenemos también el espacio de exhibición del arte, encontrando los espacios públicos como una nueva galería de arte....
tracking img