Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

“Del arte conceptual la idea o el concepto es el aspectomás importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planeamiento y decisiones están tomados de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte. – Solenoide LeWitt, “párrafos en arte conceptual”, Artforum, Junio de 1967.”

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los añossesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadascon objetos de uso común.

El artista francés Marcel Duchamp pavimentó la manera para los conceptualistas, suministrando de ellos ejemplos de trabajos prototypically conceptuales -- readymades, por ejemplo. El más famoso de los readymades de Duchamp era Fuente (1917), un lavabo estándar del urinal firmado por el artista con el seudónimo “R.Mutt”, y sometido para la inclusión en la publicaciónanual, exposición un-juried de la sociedad de artistas independientes en Nueva York--fue rechazada. En términos tradicionales, un objeto corriente tal como un urinal no se puede decir para ser arte porque no es hecho por un artista o con ninguna intención de ser arte, él no es único, y posee pocas de las características visuales previstas del objeto tradicional, mano-hecho a mano del arte. Laimportancia y la importancia teórica de Duchamp para los “conceptualists futuros” fueron reconocidas más adelante por el artista de los E.E.U.U. José Kosuth en su ensayo 1969, “arte después de la filosofía,” cuando él escribió: “Todo el arte (después de que Duchamp) es conceptual (en naturaleza) porque existe el arte solamente conceptual.”
Por los mediados de los años setenta habían producido laspublicaciones, los índices, los funcionamientos, los textos y las pinturas con este fin. En 1970 Arte conceptual y aspectos conceptuales, la primera exposición de arte conceptual dedicada, fue montada en el centro cultural de Nueva York.
El arte conceptual se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los orígenes se encuentran en la obra de MarcelDuchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartircon el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

¿Cuál es la ideología de este tipo de arte? El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es dueña de nadie.

Los artistas del arte conceptual se valen de métodosinusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales efímeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos. Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth, artista...
tracking img