Arte conceptual

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ARTE CONCEPTUAL

Surge en EEUU y Gran Bretaña desde donde se extendió por todo el mundo hacia 1965. Se lo llamo también: arte idea, concepto idea.

Esta formado por una serie de tendencias donde lo que importa es la reflexión sobre la obra (el concepto) y el proceso creativo mas que el objeto artístico y sus aspectos materiales. Se caracteriza por la visión de la obra de arte como objeto depensamiento. El arte conceptual es versátil y se puede considerar que tiene tanta importancia el origen de la idea como la participación del espectador.

El origen está en Marcel Duchamp y sus ready-made.
Se pueden destacar, además, tres factores que fomentan su nacimiento:
El desarrollo de la semiótica, la lingüística y la filosofía analítica, según la cual, el concepto es todo aquello sobrelo que puede formularse proposiciones (niveles del pensamiento que al margen de cualquier dato captado por la percepción reduce todo conocimiento al lenguaje)
Periodo de crecimiento de la conciencia social y de agitaciones políticas
La difusión y experimentación de todo tipo de técnicas y soportes

LeWitt crea el termino conceptual en su articulo “Párrafos sobre el arte conceptual” dondeafirmaba:
“En el arte conceptual la idea o concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte significa que toda planificación y las decisiones se realizan antes, y la ejecución es entonces un asunto superficial” Dejando claro que el arte debería dirigirse mas a la mente del espectador que a su mirada dándole a la idea un rol protagónico.
El actocreativo es independiente de la habilidad del artista y de su valor artesanal
El arte conceptual se manifiesta a través de movimientos tan diversos como el body art, el land art, el arte povera, el fluxus y el performace art.

Kosuth publica un ensayo donde desprecia todo elemento de índole estética, porque para él la experiencia del arte debía ser mental. Afirma que una tautología no tienecondición de verdad porque es incondicionalmente verdadera y entiende el arte como una tautología, en el que la validez depende solo del mismo arte. Plantea también la muerte del arte, que será un eje importante en la posmodernidad ya que no cree que lo artístico sea el objeto, sino la idea por esto denomina a las obras residuos físicos. A pesar de afirmaciones nunca renuncio al objeto artístico.ARTE DE ACCION

Durante los años 50 en Europa era tomado como arte convencional la fusión de distintas disciplinas artísticas. Es un tipo de arte efímero, en el que la documentación de cada acción pasa a tener categoría de obra de arte original.

Cage comenzó a experimentar en la idea de que cualquier tono ó sonido repetido al azar puede ser música. Una de sus acciones más famosas son dospianos intervenidos en los que coloca distintos objetos en las cuerdas. En 4’33” el interprete marco 3 movimientos con la apertura y el cierre de la tapa del piano. Los espectadores no oían nada, el único ruido que se escuchaba era el que producía el mismo publico.

Se enfrentó a la música tradicional con un discurso coherente investigando sonidos, situaciones, silencios y ruidos tomados de lacalle. Cage integraba la percepción auditiva a los demás sentidos, de esta forma sus intervenciones fueron actos teatrales multisensoriales. En su etapa de profesor enseño el principio de azar y técnicas para conjugar sonidos y actos que fueron el origen del arte de acción que más tarde se conocería como happening y fluxus.
Se convirtió así en una figura clave en la interrelación de las disciplinasartísticas.

HAPPENINGS

Surgió a fines de la década del 50 y principios del 60 y define una serie de acciones que, dentro de un contexto artístico, alcanzaban una categoría distinta. En este tipo de representaciones el espectador participa en la acción. Se puede entender también como una forma de eliminar los limites entre el arte y la vida. Se destruye el objeto artístico, El artista es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS