Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)El arte conceptual es un movimiento o forma de expresión , donde el concepto de la obra màs importante que el objeto artístico . Es decir que importan mas los procesos formativos , de elaboracion de la obra , que la obra en si .

La relacion del arte conceptual con el objeto artistico es que
Las corrientes del arte conceptual son: La linguistica y la empirica -media. En algunos casos tambiense ha añadido una tercera modalidad , denominada “conceptualismo “ idelogico.
La primera corriente ,El arte “conceptual” lingüístico ha sido considerado como única. Esta corriente es la que màs se ha acentuado a la eliminacion del objeto , se puntualizaba en las ideas màs que por la realizaciòn.Es decir que se va a utilizar todos los recursos del lenguaje como materia del arte.
Para lautilizacion de este recurso se necesita de un empleo analitico y tautologico del lenguaje . Aquellos que se interesaron por el uso analitico fueron los escritos de Frege, Wittgenstein, Carnal, Ayer, etc. El grupo inglés Art-Lenguage, por ejemplo, emplea el lenguaje de un modo analítico, sometido a un cambio de funciones. En vez, de presentarse como un elemento de una proposición de arte, se convierte enun instrumento sobre el análisis de las ideas sobre arte, en lenguaje-soporte. El lenguaje deviene un modo de investigación del arte, una elaboración lingüística desde el punto de vista del arte y del lenguaje.
En más de una ocasión proclaman las construcciones teóricas como las únicas obras de arte o la "declaración" es definida como técnica para hacer arte.
El arte como idea en su sentidoestricto provoca la mayor aproximación a un arte de abstracción ideativa, discursiva, con pretensiones epistemológicas hacia el concepto.J. Kosuth, ligado al Art Lenguage, es quien ha llevado a una mayor sistematización la tautología y el arte como idea como idea. Kosuth ha utilizado el lenguaje como medio para comprender su arte, como definición , en sus famosas obras el Arte como idea como idea. Enalgunas otras ocasiones lo ha usado como objeto de su arte.
Kosuth está fuertemente influenciado por los filosóficos analíticos y lingüistas, sobre todo, por A. J. Ayer, Wittgenstein, I. A. Richards y otros. Su famosa frase “arte como idea como idea” no debe entenderse en cuanto procedimiento sistemático de abstracción de algo, no tanto como idea de un objeto. Dado que es el principalrepresentante de esta actitud lingüística y máximo exponente teórico, es oportuno resumir algunas de sus ideas:
Kosuth reacciona duramente contra el formalismo de las artes objetuales, estableciendo una separación completa entre estética y arte, apoyada en una separacion previa entre percepción y concepto, conduciendo de este modo el objeto a su máxima desmaterialización.
El arte conceptual, enconsecuencia, no posee vinculación alguna de tipo referencial con el mundo y las cosas. Se autolimita dentro de un proceso de análisis del lenguaje científico, lógico y matemático despreocupándose de los modelos prácticos y operativos.
El lenguaje ha sido utilizado de las más diversas maneras. Pero en general su apropiación no pretende definirse como un estilo ni parecerse a una práctica literaria o poética.En general estas prácticas llevan a sus últimas consecuencias el objetivismo de la ciencia, reduciendo al máximo la ambigüedad semántica hasta conferir un sentido unívoco a sus proposiciones.Dichas proposiciones, descubren estructuras de un hecho a nivel universal, no particular, y se unen entre sí según las leyes lógicas y las estructuras del lenguaje, negando la referencia a la realidadexterior.

Un “conceptual” místico.
En algunas ocasiones la naturaleza anti-objetual se ha identifica-do con la tendencia mística, propugnada por el propio Sol. Lewitt indicaba: 1) "Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Abocan a conclusiones que la lógica no puede aceptar". Este sentido místico afecta a una mística mundana, vitalista, manifiesta en declaraciones lingüísticas...
tracking img