Arte conceptual

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Arte conceptual

Fountain de Marcel Duchamp, 1917. Fotografía de Alfred Stieglitz
El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de unaobra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma,quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
El artista Sol LeWitt likzae describió así el arte conceptual:
En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante deltrabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierteen una máquina que hace el arte.
El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por elinfluyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-made daría a losartistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.
El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. Enocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.
De esteconcepto han surgido formas artísticas como fluxus y el mail art.

Arte conceptual

El arte conceptual se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Losorígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

La característica principal de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS