Arte Conceptual

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Arte Conceptual
Definición, Orígenes y Antecedentes
Es un movimiento que también se conoce como idea Art, en este las ideas que están dentro de una obra son el elemento más importante que el sentido por el que la obra se creó. Esta idea predomina sobre sus aspectos formales, y comúnmente la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como simple soporte. El arteconceptual tiene muchos significados y muchos artistas han descrito este arte desde su punto de vista, un ejemplo de estos artistas es Sol Lewitt Likzae, ella plantea que en el arte conceptual la idea es la parte más importante en un trabajo. Cuando un artista maneja una forma conceptual de arte, todo el planteamiento y las decisiones que deben de presentarse están hechas de antemano; la realización esun asunto superficial.

El arte conceptual surgió como movimiento a mitad de la década de los sesenta, esta emergió en parte como una resistencia en contra del formalismo que había sido acoplado por Clement Greenberg. Pero el trabajo de Marcel Duchamp como precursor desde los años 1910 y 1920, dio a los artistas conceptuales, gracias a los trabajos llamados ready-made, las primeras ideas detrabajos fundamentadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común. Ahora bien la fotografía, los mapas y los videos, son los principales materiales que utiliza el arte conceptual.
Reivindica la importancia del proceso teórico-mental. La idea de la que parte el artista -el concepto- es toda la obra de Arte.
El Arte Conceptual ha dejado una impronta indeleble en la mayoría de los movimientosactualmente vigentes, lo que da norte de su auténtica profundidad.
El Arte Conceptual, es una tendencia desarrollada inicialmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, culminó el proceso de desmaterialización y de autorreferencialidad de la obra de arte iniciado tiempo atrás con un claro enfrentamiento con la estética formalista que había dominado la Escuela de Nueva York en los años deposguerra.
El Arte Conceptual no sólo cuestionó abiertamente la validez de lo formalista, sino la naturaleza objetual de la obra de arte, justificando la aparición de neologismos como Anti-Object Art y Post-Object Art.
Bases y antecedentes del Arte Conceptual
El Arte Conceptual surgió de la corriente más reflexiva del Arte Minimal, de aquella que privilegiaba los componentes conceptuales de la obra porencima de sus procesos de ejecución/fabricación.
El Arte Conceptual reflexionó sobre la construcción y el papel del autor, y redefinió las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de las aportaciones de Marcel Duchamp.
Las aportaciones de Duchamp no justifican, sin embargo, por sí solas la eclosión del arte conceptual.
Tanto o más importantes fueron las reflexionesteóricas y las pinturas de Ad Reinhardt, situado, en cierta manera, en el polo opuesto de Duchamp, con el que mantuvo ciertas discrepancias dialécticas.
Ad Reinhardt anticipó la definición tautológica del arte, la de un arte que no remitiese ni a la realidad exterior (supresión de todo motivo relacional, formas orgánicas, colores vivos) ni tampoco a la subjetividad del artista:
Ni líneas nifiguraciones, ni formas ni composiciones, ni representaciones ni visiones, ni sensaciones ni impulsos, ni símbolos ni signos, ni empastes ni decoraciones ni colorido, ni placeres ni sufrimientos, ni accidentes ni ready mades, ni cosas ni ideas, ni atributos ni cualidades, nada que no pertenezca a la esencia”
Ad Reinhardt
El planteamiento reductor de las últimas pinturas de campo de color de Ad Reinhardtresultan determinantes para los cambios que se avizoran en el arte. Este artista, durante los últimos seis años de su vida, realizó una serie de pinturas, todas del mismo formato (un metro cincuenta de superficie), que contenían una simple imagen en forma de cruz pintada en un tono muy oscuro apenas diferenciable del resto de la superficie del cuadro. Estas obras a primera vista parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS