Arte contemporaneo del gran caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ARTE CONTEMPORANEO DEL GRAN CARIBE
TALLER

PROFESOR CAMILO A. PINEDA DIAZ

RICARDO ANGULO VISBAL
JULIANA FLOREZ GARCIA
JAVIER PINILLA MOLINA

MAYO 7 DE 2010BARRANQUILLA, COLOMBIA

TALLER

Según las lecturas “Are Images Global?” de Nada Shabout y “The Ongoing ‘Soft Revolution’” de Slavoj Žižeky según lo visto en clase, responda y explique con ejemplos lassiguientes preguntas:

1. ¿Se inscriben los artistas del Caribe en los fenómenos descritos por Nada Shabout en el texto “Are Images Global?”?

Lo entendido en el texto “Are images Global” de NadaShabout es que al arte se le da un nombre o una denominación regional -generalmente por los americanos y europeos- juntando varios países en una sola categoría sin importar si estos realmente tienenhistoria, cultura y costumbres compartidas. Si se lleva esto al contexto del arte del Caribe, se pude ver de manera significativa este mismo patrón. Se ha llamado arte del Caribe al arte creado en y porartistas de una variedad de países grandísima, que tienen cosas en común y por supuesto su ubicación geográfica. Pero si se analiza bien, se ve que estos países o zonas, aun perteneciendo todos alCaribe, tienen grandes diferencias tanto históricas como culturales. Es difícil comparar al Caribe colombiano con Cuba por ejemplo, no se puede pretender que una pieza de arte inspirada en el Caribecolombiano se relacione con la cultura o historia de cuba.
Teniendo esto en cuenta, los artistas de Caribe se inscribirían perfectamente en los fenómenos mencionados por Nada Shabout, ya que aun cuandose comparte un sentimiento y algunos aspectos culturales, no se pueden encasillar tantas maneras de pensar, culturas y hasta políticas en un solo nombre.

2. ¿Está de acuerdo con lainterpretación que da Slavoj Žižeky (The Ongoing ‘Soft Revolution’) a las dinámicas post-colonialistas y post-modernistas (modernidades alternativas)?
3. ¿En qué casos cree usted que el arte del Caribe es...
tracking img