Arte Contemporaneo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Desde hace unas décadas el arte se ha ido reinventando sin embargo se percibe que el público en general permanece ajeno a tal conmoción. El público más tradicional ignora por completo este fenómeno, y por otra, el más 'avanzado', simplemente espera que le sorprendan con alguna ingeniosa utilización estética de los nuevos artefactos tecnológicos. Paulatinamete, la sociedad pro-tecnológica en laque vivimos va aceptando que la imagen artesanal se vuelva tecnológica, mientras siga fiel al cánon realista occidental. Así, desde el siglo XIX a la actualidad, se han aceptado masivamente los diferentes soportes tecnológicos de la imagen; la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo, el holograma, la infografía y la realidad virtual.

El arte siempre ha sido además de una expresióncultural, el resultado formal de una una técnica ("techné" en griego). Pero hasta el siglo XIX, todas las técnicas eran artesanales, al igual que los materiales. Con el nacimiento de la primera imagen tecnológica en el siglo XIX -la fotografía- todo se trastoca; no sólo porque se inicia el arte en soporte tecnológico, sino también porque el arte tradicional debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Yaque hugo gente que se empezo a pregunatr que si podíamos disponer de imágenes fieles y baratas en un instante, ¿qué sentido tiene pintarlas laboriosamente?.

El hombre buscaba algo nuevo, trataba de hacer una impresión de una imagen real, la pintura no era suficiente. Una situación que permitió lo anterior era el costo de un cuadro, sólo tenía acceso una pequeña parte de la población por sucosto, al grado de ya desde 1750 había objetos considerados dignos de un museo. En este caso fue la tecnología quien le permitió dar un paso adelante al arte. Se necesitaban conjuntar ciertos elementos para hacerlo: Desde antes del siglo XVI ya había evidencias del uso de la caja obscura como apoyo para la pintura, también fue necesario descubrir los elementos químicos que emulsionaban con la luz yademás la modificación de un lente que permitiera lo anterior..
Durante los siguientes años la fotografía al igual que las demás artes continuaron innovando en técnicas basando en los nuevos implementos aportados por la vanguardia tecnológica.En 1888, después de implantadas varias técnicas para revelar fotografías, hubo un descubrimiento que permitió darle otra vuelta al arte y a su evolución.Esta transformación tecnológica del arte tradicional fue a partir la década de los 60, y se empezo a lograr un arte propiamente tecnológico, producido directamente en soporte tecnológico, como es principalmente el llamado 'arte electrónico'. La implantación de los programas gráficos en la informática ha llevado a numerosos artistas a dedicarse a la infografía, tanto en imágenes estáticas comoen movimiento. Gráficos, anuncios, fotografías manipuladas, efectos especiales, dibujos animados, escenas de simulación, videojuegos, CD-roms.

La diferencia entre la representación del arte tradicional es que éste, por muy realista que se pretenda, es una interpretación de la realidad que interactúa a distancia con el espectador, mientras que el arte virtual -al que conduce todo el artetecnológico- nos sumerje en una interpretación de la realidad como si fuera la realidad misma.

En la actualidad ya podemos afirmar que vivimos en un mundo semi-virtual, en el que importa más lo que ocurre en el espacio mediático-visual que lo que sucede en la 'realidad real', sea lo que sea ésta, en cualquier caso, la realidad interpretada por los hombres sin la mediación de la tecnología. Laculminación tecnológica de las artes parece ser, gracias a la televisión, internet y la realidad virtual la sustitución de la realidad por su copia reduccionista y manipulada.

Mientras el arte tecnológico es ya una realidad naciente, podríamos afirmar que el arte tradicional es una gloriosa pero declinante historia.El verdadero interés estético de la sociedad se ha desplazado hacia el consumo masivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS