Arte Contemporaneo

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORANEO

ADAN GUADALUPE CORRAL FUENTE
GPO.: # 73
* MATHIAS KLOTZ

Mathias Klotz
BIOGRAFIA:
Mathias Klotz Germain es un arquitecto chileno, nacido en la ciudad de Viña del Mar el 13 de abril de 1965. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en 1991 y ganó el Premio Borromini de Arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectosmenores de 40 años.
Su trabajo, elegante y firmemente enraizado en la arquitectura moderna, lo ha llevado a ser quizás el arquitecto chileno reciente más conocido en el exterior. Se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, siendo fundamental su participación en el buen posicionamiento académico de dicha escuela. Sus obras han sidopublicadas en numerosas revistas internacionales de Arquitectura.
Ha realizado también conferencias en México, España, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía e Irlanda, entre otros.
Como pocos arquitectos chilenos, pasados y recientes, su talento y notoriedad le ha permitido realizar proyectos en el Líbano, Argentina, Uruguay, España, China y la República Dominicana.

La arquitecturade Mathias Klotz
La arquitectura de Mathias Klotz trasciende cuestiones acerca del lenguaje y el reconocimiento de adscripciones o herencias estilísticas sobre las que a menudo se le interpela. Nacido en 1965 en Viña del Mar (Chile), el inicio de su andadura profesional coincide con el fin de diecisiete años de dictadura pinochetista y la eclosión democrática en un país que, como excepción en lazona, gozaba de una economía estable, lo que permitió a jóvenes arquitectos recibir sus primeros encargos en los que cristalizase el nuevo espíritu social.
Finalizados sus estudios, Klotz comenzó a construir casas para clientes que solicitaban segundas residencias cuya particularidad consistía en estar destinadas a un único residente, factor que le permitió experimentar con la creación degrandes espacios únicos y trabajar con materiales y técnicas procedentes del lugar donde las obras se asentaban. Arquitectura que nutría y reinterpretaba el paisaje, estas primeras obras - la Casa Klotz, la Casa Ugarte y la Casa Chiloé, construidas entre 1991 y 1994-suscitaron un interés que sumergió a su autor casi imperceptiblemente en la dinámica profesional del arquitecto de corta edad y le valió unjusto reconocimiento de la crítica internacional.
Ampliación de fronteras. Gradualmente, la oficina de Klotz, establecida en 1991, ha comenzado a realizar encargos que abarcan desde viviendas unifamiliares, locales comerciales y edificios públicos al diseño industrial y la escenografía, lo que ha diversificado la localización geográfica de su labor, con obras construidas y en proceso en Chile,Argentina, Uruguay, México, España, Italia, Líbano y China. Junto a proyectos como la Casa Ponce (Buenos Aires), la Casa Reutter (Cachaga, Chile), el Colegio Altamira (Santiago, Chile), destacan, entre sus últimos trabajos finalizados, el edificio de la Facultad de Medicina y la rehabilitación de un edificio para la Universidad Diego Portales y la construcción de un pabellón militar, ambos enSantiago, diseños afrontados desde la prioridad a los intereses de cliente y usuarios, consciente de que es esa satisfacción en el uso la que garantizará la «vida plena» y la «subsistencia» de la obra.

José Antonio Coderch cita el deseo de realizar una arquitectura viva y de adquirir un profundo conocimiento como vocaciones del arquitecto en No son genios lo que necesitamos ahora, un escrito de 1960que Klotz señala como referencia personal. Coderch defiende la exigencia de afrontar la creación arquitectónica desde una responsabilidad ética, en un sentido que implica brindar construcciones surgidas de una actitud intelectual fundamentada en la dignidad espiritual de lo humano y en la subordinación del ego a la búsqueda de la excelencia.
Tics inconvenientes. De acuerdo con esas ideas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS