Arte contemporaneo

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El arte en la epoca contemporánea
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto sehizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puedeubicarse cronológicamente con distintos criterios:
Con un criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
Con criterios sucesivamente cada vezmás limitados, incluye únicamente:
el arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);
el arte del mundo actual, que en el momento que se definió como términohistoriográfico seentendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial-1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar "arte contemporáneo a las colecciones de ese período);
el arte surgido en la historiainmediata del más cercano presente, tomando como hito histórico, por ejemplo, la caída del muro de Berlín (1989) o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2001)
Las raíces del artecontemporáneo las encontramos a finales del S. XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del S. XX.

Algunos momentos de la época contemporánea son:Romanticismo:La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, lafilosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
Expresionismo: La pintura se desarrolló principalmente en torno a dosgrupos artísticos: Die Brücke, fundado en Dresde en 1905, y Der BlaueReiter, fundado en Múnich en 1911. En la posguerra, el movimiento Nueva Objetividad surgió como contrapeso al individualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS