Arte Contemporaneo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Arte -------------------------------------------------
Arte contemporáneo
Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de laarquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una colección de esculturas contemporáneas de grandes dimensiones.
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se haproducido en nuestra época: elarte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en elpasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:
* Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza afinales del siglo XVIII)
* Limitado:
* al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);
* al arte del mundo actual, que en el momento que se definió comotérminohistoriográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a lascolecciones de ese período) y actualmente se entiendeque es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-;
* al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas deNueva York -2001-.
Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con uncriterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con elacademicismo y por su adecuación a renovadas y provocativas teorías del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte delarte, crisis del objeto artístico, arte independiente, etc. Véase también estudio de la historia del arte).
Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS