Arte-correo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
El arte y correo se caracteriza por ser un movimiento donde prevalece la libertad de expresión, ya que cualquier persona puede formar parte de este proyecto artístico presentando trabajosreferidos a diversos temas, con el fin de comunicar, plantear, mostrar, reflexionar, y hacer llegar ideas a todas partes del mundo, a través de la postal. Cabe agregar, que no hay selecciones ni jurados. Todos los trabajos recibidos en los proyectos son aceptados y se exponen por igual, sin enfatizar distinción alguna.
Toda persona tiene derecho a la protección de los interesesmorales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
El arte correo no se comercializa. Predomina la función de uso o comunicacional  por sobre la función de cambio, propia del arte comercial generalmente asociado a lo oficial y vigente y seriamente comprometido con el consumo. Los trabajos enviados permanecen en poder de susreceptores en forma de archivos, y estos tienen el derecho de exponerlos, coleccionarlos o disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible. Sin duda, esta modalidad artística que se derivó de conceptualismo adoptó muchas de sus propuestas; privilegiar la idea o proyecto por sobre el objeto mismo; enfatizar de qué manera serepresenta la realidad, etc.

2- a) Arte correo:
Comunicación: El rasgo más importante del arte correo es privilegiar la comunicación es decir, el establecer el diálogo sin tener muy en cuenta la información, sea estética o referencial. La función que predomina en los mensajes difundidos a través del arte correo es la fáctica, es decir, la relación con el otro, dejando de lado aspectosteóricos y basándose en los hechos, que favorecen la aplicación de las restantes funciones del lenguaje.
Intercambio: Cada participante de arte correo, genera una corriente que se difunde en la sociedad y a su vez genera una relación de reciprocidad, ya que suelen integrarse a circuitos artísticos: “cadenas”, se solicita la colaboración artística del receptor para que complete la postal,plasmándose distintos enfoques de ideas y creando los propios medios expresivos en función del discurso elegido.
Oportunidad: El arte correo es la herramienta que nos permite expresarnos sin la necesidad de ser artistas reconocidos, o elaborar producciones de museo. Nos da la oportunidad de transmitirle al mundo nuestro mensaje, sin ser reprimidos por nuestras condiciones tanto artísticas comohumanas. El arte correo es la voz que atraviesa fronteras, llevando y haciendo llegar, sentimientos y sensaciones, donde no tiene lugar otra cosa, que la igualdad de oportunidades.
b) En el arte correo, caben todas las reproducciones de obras, en donde el índice informacional-estético corre por cuenta del producto artístico enviado y no del medio comunicacional que se utilizó, así como aquellas enlas que se tienden a adicionar elementos propios del correo: sellos postales oficiales y otros creados por los artistas, y otros elementos inusuales, dejando de lado el prototipo de sobre de papel.
c) El arte correo, al igual que cualquier otro movimiento artístico, está estrechamente relacionado con el contexto histórico y la política. El arte es uno sólo pero existen diversas manifestacionesque son condicionadas por aquello que sucede en un espacio y tiempo determinado. Un ejemplo de ello, fue cuando durante el lapso de las dictaduras, el arte correo se volcó totalmente a la denuncia y explicitación de la situación internacional mediante la difusión masiva de mensajes, que de alguna manera parecían inofensivos y sin ningún tipo de peligrosidad. Tras el camuflaje con sellos de...
tracking img