Arte de accion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

TP Final |
Arte de acción en Argentina |
|

Introducción

El presente trabajo pretende abordar la temática del las expresiones artístico-escénicas y perfomáticas, presentes en propuestas actuales o relativamente actuales, específicamente en nuestro país. De qué manera éstas evolucionaron a través del tiempo, su carácter de eventos producidos por un artista a las creacionescolectivas y como esto da cuenta de cierto cambio de paradigma que atraviesa otras áreas del panorama actual argentino, la crisis de las instituciones y la búsqueda de preguntas y respuestas que generen una alternativa de organización.
Focalizaremos la atención en la actividad artística perfomáticas y arte de acción, como contexto y antecedente de ciertas expresiones teatrales paradigmáticas que fuerondesarrollándose en el país como alternativas al arte tradicional, para las cuales ya sea por su novedad o singularidad, no hay un nombre o movimiento único al cual se suscriban, tales como la agrupación negra y el TSO (Teatro Sanitario de Operaciones).

Un poco de historia

La Performance es una acción artística en la que el creador entabla su relación con el espectador en vivo y endirecto, determinando un papel más o menos activo de quien contempla la puesta en escena. Implica muchas veces con un importante factor de improvisación. El término performance proviene del idioma inglés, surge en el ámbito de las artes plásticas, y está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events, body art, intervenciones y al arte de acción. Cualquier asunto ycualquier lugar son válidos en la Performance y tampoco su duración es un factor significativo. Sus comienzos se encuentran durante la década del 50, enmarcados dentro de la “corriente” de arte de acción. Aunque fue durante la década del 60 cuando se desarrolló con fuerza esta forma de expresión efímera por naturaleza, que requiere de registros fotográficos o video-gráficos para su reproducción,documentación y/o, colección. Su antecedente más claro se encuentra en las provocativas actuaciones del Dadaísmo y en algunas manifestaciones del Surrealismo, que ya realizaban exhibiciones en lugares no convencionales, por ejemplo, el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas que participaron de estas exhibiciones destacamos la participación de Richard Huelsenbeck y Tristán Tzara.
El arte de laperformance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo delartista y una relación entre éste y el “público”. La performance trasciende la experiencia de la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística. Existe un tipo particular (aunque cada una lo sea en sí misma) de performance: el sniggling (en Argentina llamado teatro invisible) es una forma activista y engañosa de performance art en público,que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando una performance. Muchas veces el “público” no llega a enterarse que fue partícipe de esta modalidad, y algunas veces aparece la necesidad de comunicarlo al “publico”, generando las más variadas reacciones en éste.
Resulta entonces, casi aparente, la relación que estas manifestacionesestablecen con las vanguardias artísticas de principio del siglo XX, siendo su legado indiscutible y palpable. Citando a Vattimo, en relación a estas manifestaciones de la “muerte del arte” poseen dos sentidos, uno fuerte y utópico, y otro débil y real. El primero es de aspiración revolucionaria, herencia de las vanguardias de integrar las obras a la praxis social. Hoy, en las neovanguardias...
tracking img