Arte de ajedres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPLAR PARA LA EDUCACIÓN
U.N.E.F.M.
PROGRAMA: EDUCACIÓN
DABAJURO – EDO FALCÓN

[pic]

Dabajuro- 2010

INDIC

INTRODUCCIÓN
Si bien el ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, muchos ajedrecistas, en especial muchos grandes ajedrecistas de la historia, han aprendido desde la infancia, así tenemos a JoséCapablanca que aprendió a los 4 años de edad.
Por la naturaleza de un niño, la enseñanza del ajedrez para infantes es un tema particular y distinto a otros en el ajedrez. Un infante es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos y superiores paulatinamente. A partir de los 4 años de edad, muchos ajedrecistas han aprendido a jugar. Por lascualidades de ejercicio y desarrollo mental que el ajedrez desarrolla, muchas escuelas alrededor del mundo ofrece a los niños cursos de ajedrez.
Por esta y muchas otras razones se ha considerado al ajedrez como un arte.

1. El Ajedrez ¿Juego o Arte?
Como puntualiza el historiador de ajedrez Isaac Linder, el ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del arte, la ciencia y eldeporte, a lo largo de los siglos ha constituido parte inalienable de la cultura y la civilización mundial.
         Varias leyendas rodean este juego, simbolizan la historia y la lucha del hombre. Una de ellas dice que el ajedrez surgió en la India en el siglo VI d.C., con el fin de demostrar a un monarca poderoso y aburrido que un rey sin sus súbditos, sin el amor y el respeto de ellos no es nada.Los persas, hindúes y árabes
         Desde sus inicios constituía un juego de reto para la inteligencia y el honor, sólo pocos entendidos podían jugarlo. Representa dos ejércitos de soldados que responden a jerarquías reales, es un juego de guerra.
         El sistema de juego diseñado por el hombre en tanto tiene datos registrados, estrategias, hipótesis, técnicas de juego, fueconsiderado por algunos Ciencia.
         Aplicando bien la técnica se percibe la belleza de una jugada, razón por la cual lo califican de Arte.
         Estas denominaciones de Ciencia o Arte siguen en discusión y tienen que ver con las distintas eras o etapas por las que pasó el juego.
         La era romántica motivó a los viejos maestros a descubrir las posibilidades combinatorias del tablero,brillantes sacrificios y sorprendentes ataques. No buscaban las reglas, los ataques eran fuertes, pero las defensas poco desarrolladas, no había una sistematización del juego. Los jugadores románticos en sus movimientos dejaban cosas a la suerte con finales inesperados.
         Posteriormente, con el surgimiento de uno de los principales pensadores del ajedrez moderno, el Campeón Mundial WilhelmSteinitz, que mantuvo este título entre1866 a 1894, se inició la era sistemática donde el análisis de la posición y la estructura son los objetivos fundamentales para una defensa sólida que basa sus principios en un centro fuerte y casillas débiles.
         Luego apareció la revolución hipermoderna que afirmaba la individualidad de cada posición, rechazando la escuela científica. Consideraban queuna masa central de peones no era necesariamente fuerte, de cierta manera los hipermodernos eran neorrománticos.
         En esta era la figura dinámica del Gran Maestro Internacional Alexander Alekhine, Campeón mundial de 1927 a 1935 y de 1937 a 1946, volvió a llevar al juego a la categoría de arte, concediendo esencial atención a la belleza del desarrollo en contra del resultado de la partida.         Consideraba al ajedrez como un arte creador, dominaba las ideas tradicionales y modernas, algunos lo consideran “el más completo artista del ajedrez de la historia”.
         El ajedrecista Oscar Panno explica que hay una enorme complejidad combinatoria de circunstancias, el conocimiento de los mismos y la indispensable cuota de imaginación, brindan las condiciones para producir...
tracking img