Arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El amor... es quizás el sentimiento más complejo que le puede suceder a un ser humano, y también el más deseable; sin olvidar el valor adquirido cuando ya se posee. Aún así el amor no es nada sin la capacidad de compartirlo, o sea, sin saber amar, y nadie sería más feliz que la persona que tuviera la exclusiva receta para amar; al ver el libro con ese titulo tan sugerente, “Elarte de amar”, uno piensa que la receta se transforma a una simple lectura y aplicación de un libro que no supera las 130 paginas, pero las ilusiones se disipan tan rápido como se abre el libro.

En el prefacio del “El arte de amar” Fromm empieza con advertirnos e informarnos que el libro no es un simple manual o compendio sobre el arte de amar, sino que las intenciones del libro son demostrar ycertificar que el amor en si (ya sea ser amado, o amar) no es una emoción o sentimiento fácil para nadie, ya sea cual sea la madurez de los sujetos en cuestión. Comenta que para que el amor que experimentemos tenga algún éxito, primero tenemos que desarrollar nuestra personalidad total; así continua explicándonos que para llegar a poder ser amado con éxito, primero tenemos que aprender ha amarnosotros.

En el siguiente trabajo he decidido analizar dicho libro siguiendo el orden de cuatro lecturas distintas: la primera para describir el libro como un texto literario y asi identificar su estructura; una segunda lectura, llamada analítica, me sirve para expresar las ideas del libro y llevarlas a un análisis; siguiendo esta lectura se encuentra una que llamamos contextual, que transporta allibro a la época en que fue escrito para identificar la influencia de la época y la vida del autor; y para finalizar, una lectura crítica la cual lleva mi opinión sobre el libro y la postura que adquiere el autor.

Mi objetivo a cumplir con este trabajo es reforzar la postura de Fromm en cuanto al arte de amar, ya que después de leer este ensayo sobre el amor me mantengo en un sitialcorrespondiente al del autor y coincido con casi todo lo expuesto por este, exceptuando algunos pasajes a los cuales mantengo una posición distinta a la de Fromm. En ambos casos mi opinión quedará impresa en este trabajo, asi como los argumentos utilizados para llevarlas a cabo.

Antes de continuar me gustaría exponer algunas anotaciones personales en referencia a la estructuración del trabajo yaportaciones críticas personales.

He decidido seguir, en el análisis-síntesis de la obra, la esquematización utilizada por el autor en el libro, al considerarla adecuada, siguiendo un orden lógico que permita exponer con claridad el contenido. También relacionada con la estructuración, me tomé la libertad de juntar dos lecturas en un mismo capitulo para asi no tener que repetir todo el proceso e ideas, locual seria un tanto engorroso para mí que lo escribo como para usted que lo lee. Asi quedan juntos el resumen y el análisis de la obra, al igual que la estructura de esta con el análisis de las ideas y su relación con el título. Con respecto a este ultimo punto, espero su comprensión al momento de calificar por distintas lecturas y decirle que esto es para agilizar el trabajo y hacerlo másagradable para usted como para mí

A la hora de incluir algunos comentarios personales, sobre ciertas afirmaciones que me parecían chocantes o al menos curiosas, o ciertas dudas que me surgían, decidí darles un capítulo especial, relacionado con la lectura critica, para asi darle mas simplicidad al distinguir entre las diferentes lecturas.

Sin mas dilataciones y alargues, la invito a sumergirse enun tema tan complejo y largo como el amor. Al dar vuelta esta pagina paso al trabajo en sí...

I. Análisis-síntesis de la obra

1. ¿Es el amor un arte?

En la sociedad que vivimos el amor es visto como una simple sensación agradable y placentera con la que nos encontramos a cierto tiempo en nuestra vida. Sin embargo Fromm argumenta que el amor es un arte, y que como todo arte requiere...
tracking img