arte de amar

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y marxista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. 
En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede serproducto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir".
El libro contiene cuatro capítulos:
I. ¿Es el amor un arte?
II. La teoría del amor
III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
IV. La práctica del amor
El libro habla principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conllevaa una disolución del estado de separación sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.












“EL ARTE DEAMAR”

El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿Qué significa amar?, ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversasformas: amor erótico, amor fraternal, amor final, amos a uno mismo.
_Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello si queremos aprender amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, o el arte demedicina. O por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
“El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo el que ama se transforma constantemente; capta más, observa más, es más productivo, es más el mismo”.
Actualmente en nuestra sociedad el amor es contemplado como una simplesensación placentera, con la que en algún determinado momento de nuestra vida nos tenemos que encontrar. Sin embargo, es interesante conocer sobre lo que es el amor, saber cuánta capacidad de amar tenemos, cuáles son sus elementos básicos y el amor visto como una solución al problema de existencia.
Amor: “afecto que resulta y produce emociones, experiencias y actitudes dirigidas hacia otros o hacia unomismo”. Puesto que esta es la creencia que tiene la sociedad sobre el amor, la lleva a una conclusión incorrecta de que no hay nada que aprender sobre el amor, la gente busca ser amada y no en amar. La búsqueda de alguien que los ame conduce a la gente a que tome distintos caminos, por ejemplo, uno de estos es el de ser o hacerse atractivos mediante una mezcla de popularidad. Se cree que amar essencillo lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar, donde el acto de amar está influido por el misterio que presenta la otra persona, puesto que él, “una caja de sorpresas”, y donde todo lo que se conoce de la persona es nuevo, mantiene el interés, así que al principio está loco el uno por el otro. En cambio si ya todo es conocido, el interés se pierde, la base ha desaparecido y comoconsecuencia el amor cesa de existir.
Sin duda, el amor es un arte que requiere de un aprendizaje, el dominio de la teoría y la práctica del amor, en donde el amor tiene que ser lo más importante para nosotros. Una de las razones por la cual la gente no logra dominar el arte de amar, es porque no le dan la importancia adecuada, constantemente otorgan más importancia al poder, éxito, dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS