Arte De Amar

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Comentario : El arte de amar – Erich Fromm

El amor es un movimiento afectivo espontáneo hacia un ser que nos proporciona una satisfacción. Esta atracción emotiva se puede aplicar en una persona, un objeto o incluso a una idea. Podemos amar intensivamente a nuestros padres, un lugar o una manifestación de coraje, visto que encontramos satisfacciones especiales. Hasta podemos probar el amorcuando no hay todavía esperanza de satisfacción, un potencial de felicidad.

Se podría decir que el amor en si no es una emoción; es una experiencia emotiva, compleja, que comprende varias emociones. Quizás sea la mas compleja de todas las experiencias emotivas. A menudo nos encontramos, por ejemplo, con la felicidad, con la atracción o el deseo, con el cariño, con la estima, con el apego etc. Laexperiencia del amor incluye también a menudo la ira o el resentimiento así como un sentimiento de vulnerabilidad.

Lo que permanece constantemente sin embargo, en las diferentes experiencias en el amor, es la felicidad que nos proporciona el ser queridos. Más detalladamente, nos consideramos como “ buenos para nosotros” los seres y las realidades que suscitan nuestro amor. Es porque lospercibimos, mas o menos explícitamente, aptos a nuestras necesidades.

Los amores profundos, de verdad, tienen sobre nosotros un efecto de elevación. Las personas que lo inspira tienen un efecto estimulante; en su contacto, estamos encaminados a ser mejores personas, a aprovechar nuestras cualidades, a sobrepasarnos.

Algunas veces confundimos el amor que nos imaginamos al real. La experienciasubjetiva de una chica joven, de unos 12-14 años, enamorada del típico cantante popular se parece al amor por las emociones que hacen parte y por su intensidad, pero falta un ingrediente esencial: el contacto real con el ser querido. La satisfacción probada es desencadenada por sus fantasías como simulación de descubrir la esperiega amorosa. Puede ser un método útil y un buen entrenamiento de laintensidad afectiva.

El amor romántico es otra experiencia que hay distinguir del amor real.en esta forma de relación, lo importante es el placer de ser querido y no el amor del otro por lo que es. Me deleito de su inclinación por mí y de las ventajas que me da: la atención, bruscas reacciones en mi presencia, sentimiento de ser deseada etc. Es el efecto de su mira en mi que me satisface y no elcontacto recíproco. Ya se sea el hombre o la mujer el objeto, es la mira de admiración del otro que constituye lo esencial de la relación.

Nos servimos de los verbo “amar/gustar/querer” para expresar diferentes tipos de atracciones, siempre se trata esencialmente de la misma experiencia de amor, pero las dimensiones implicadas y la intensidad de las emociones varían enormemente. En los siguienteejemplos se verán estas variaciones:

Ejemplo 1 : me gusta la justicia y la honestidad: son valores importantes a mi juicio. Estoy satisfecha cuando son ejercidas, reacción negativamente cuando no lo están.

Ejemplo 2 : Mi contacto con la naturaleza me procura todo tipo de satisfacción. Pruebo diversos sentimientos que explican el placer que ella me procura: placer estético, la fragilidad yla sutilidad de lo vivo. En total, la naturaleza me provee la posibilidad de responder a varias necesidades.

Ejemplo 3 : Mi amor hacia mis padres esta compuesto de diversos sentimientos. Estoy vinculada a ellos; aprecio nuestra relación y muestro afecto por ellos. Se podría decir que mi amor contiene también el respeto por lo que son y reconocimiento respecto de lo que han cumplido por mí. Peroademás mi amor cubre únicamente una especie de compasión por ellos, con una propensión de hacer el bien por ellos.
Entonces, el amor cobija diversas realidades emotivas. Cuando se aplican en seres vivos, implica habitualmente un poco de afección.

Ejemplo 4: La amistad, el amor, el amor pasional son diversas variaciones sobre el mismo principio. Expresan ,como las demás formas de amor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS