Arte de callar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE SABER CALLAR Y EL ARTE DE SABER HABLAR EN MATERIA DE EDUCACIÓN

El silencio es de oro, la palabra de plata, dice un viejo proverbio. La psicología moderna ha confirmado plenamente, a través de sus investigaciones, que en realidad, muy a menudo es mejor callar que hablar.

La mayoría de las personas piensan que hablar es el mejor medio para convencer a los demás de algo.Algunos dirigentes de grupos creen que, después de haber pronunciado un largo discurso durante una reunión, sus oyentes salen completamente imbuidos de las verdades que reclamaron. Lo mismo ocurre en muchos padres que ante el error de sus hijos los abruman con reprimendas y palabras severas. Así sucede también con los profesores – en su mayoría – quien piensa por el mismo carácter de su profesión,que la mejor manera de enseñar consiste en hablar todo el tiempo. El siguiente trabajo está destinado a esclarecer a los padres de familia y a todos los que utilizan el lenguaje, acerca de las observaciones efectuadas por la psicología moderna en cuanto al uso del lenguaje en las relaciones humanas y especialmente a lo que se refiere al silencio.

El silencio en la educación de los hijos:En cierta ocasión me visitó una madre que venía a solicitar un consejo para la educación de la hija que – según ella – cultivaba el vicio de la mentira. Especialmente – agregó – cuando sabe que va a ser castigada. Estamos frente a lo que los psicólogos llaman mentira de defensa. Pregunte a la madre como procedía a las mentiras de la niña y me respondió que le reñía o la castigaba.
Enconsecuencia sugerí a la madre que no diera ninguna importancia a las mentiras de la pequeña y que, por el contrario simulara creer firmemente lo que escuchaba. Tres meses después supe de la madre que esa niña había abandonado por completo la manía de mentir. Como vemos, el silencio realizo el milagro.
Empero, no queremos afirmar que no se debe señalar a los niños el camino correcto, callando ante todo loque hicieren. Demostramos, simplemente que la excesiva represión puede ser más perjudicial que el silencio.

¿Hablar o callar en la enseñanza?

Muchos profesores o instructores suelen todavía hablar sobre la clase, después de la cual se van sin preocuparse de saber si fueron comprendidos o si los alumnos aprendieron realmente algo.

Lamentablemente, lo aprendido por los alumnos coneste tema no es satisfactorio, basta con comprobar lo que retuvieron los adultos de su aprendizaje primario o secundario.

La enseñanza verbal ex cathedra está completamente desligada de la vida real. Acercar la enseñanza en la vida es el propósito de todos los educadores modernos, quienes aconsejan disminuir las clases verbales y aumentar los ejercicios personales y las investigacionesindividuales o en grupos.

Quien visite actualmente un moderno establecimiento de enseñanza, en el que se practiquen métodos activos, quedará sorprendido de la dificultad de encontrar profesor; por regla general se lo adquiere en medio de sus alumnos, sentado y orientando a uno u otro de los equipos de trabajo. Su misión no es la de pensar y hablar para ellos, sino la de hacerlos pensar y hablar porellos mismos. El silencio del maestro torna más productiva la clase.

El silencio en los conflictos entre personas

Con frecuencia sufren choques, conflictos y disputas en el seno de los grupos sociales, entre equipos de trabajo y éntrelos integrantes de estos equipos, entre esposos, padres e hijos. Muchos de estos incidentes podrían evitarse normalmente si uno de los elementos pugna,en lugar de reaccionar con agresividad en una situación en la que se halla ofendido, utilizara el silencio. “cuando uno no quiere dos no pelean dice un viejo adagio”.

No corresponder a un acto agresivo con otro presenta las siguientes ventajas:

1. Permite pensar mejor en las razones que motivaron la ofensa. En general, la persona que pierde la calma no lo hace por maldad, sino por falta...
tracking img