Arte de elite y popular durante el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx: “las ideas son separadas de sus creadores, se articulan según una lógica intrínseca y se presentan al final engendradas por un poder trascendente a los hombres”

Para comprender mejor el presente ensayo nos remitiremos a las definiciones de Arte, término que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como " ARTE.- amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer unacosa. /Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa.". Entonces ¿Qué es un artista? Profundicemos en el tema para luego responder la interrogante.

El arte no es una mera reproducción de una realidad acabada, constituye una de las vías que nos pueden dar una visión objetiva de las cosas y de la vida humana. No es una imitación, sino un descubrimiento de la realidad, anivel de las percepciones sensibles, las que encuentran un sentido objetivo bajo nociones y reglas generales. Toda obra de arte implica un esfuerzo persistente de condensación y concentración

El lenguaje y la ciencia son abreviaturas de la realidad; nos ofrece la intuición de sus formas, es un descubrimiento verdadero y genuino.

El artista es un descubridor de las formas de la naturaleza, lomismo que el científico es un descubridor de hechos o de leyes naturales. Estaríamos perdidos si se les pide, por ejemplo que describan la forma pura y las estructuras visuales de los objetos físicos, el arte llena este vacío. El artista trata de expresar la atmósfera de las cosas, el juego de luces y sombras su propia percepción estética muestra una variedad mucho mayor y un orden mucho máscomplejo que nuestra simple percepción sensible ordinaria, en la que nos damos por satisfechos si captamos los rasgos comunes y constantes de los objetos que nos rodean; la experiencia estética es incomparablemente mucho más rica, con infinitas posibilidades, esta característica de inacabable, es uno de los privilegios y de los encantos más profundos del arte.

El artista tiene su peculiarinterpretación de la realidad, no sólo a través de conceptos sino de intuiciones; no sólo a través del medio del pensamiento sino también de las formas sensibles. En modo de ejemplo esto se ve cabalmente reflejado en la corriente surrealista, o para abocar al género literario, en “Continuidad en los parques”, En este cuento Cortázar utiliza la técnica de crear dos mundos paralelos que se confunden y sefusionan en uno solo, haciendo difícil distinguir la ficción de lo real.

No podemos comprender una obra de arte, sin en cierto grado, repetir y reconstruir el proceso creador que le ha dado vida. (Andy Warhol) Esto al mismo tiempo se puede refutar puesto que, es imposible llegar a comprender y reconstruir el momento exacto de la creación artística y es mucho más inverosímil el tratar de revertir elproceso subjetivo del artista en ese mismo instante, es pues un acercamiento ilusorio a lo que creemos fue lo que aconteció en dicho proceso creador.
El arte transforma también los sentimientos negativos en medios de auto liberación, nos da entonces, una libertad interior que no puede ser alcanzada por ninguna otra vía y nos da pie a liberar y subliminar nuestras propias pasiones internas através de la creación del artista. Tal es el caso de los vanguardismos propios del periodo entreguerras.

Hobsbawm, plantea en “Historia del Siglo XX” que El arte, a pesar de su evolución vertiginosa en los últimos tiempos, tanto en conceptos, formas y prácticas, viene arrastrando una segmentación económica y social y es, hasta cierto punto, privilegio de una élite o grupo social más favorecido,que tiene acceso a la educación y a la posibilidad de adquirirlo, hablando en términos de transacciones comerciales.

Paralelamente a este arte culto, educado, refinado e innovador, de élite; el pueblo desarrolla su propio arte bajo sus propios parámetros, sus propias tradiciones y su propia identidad, sin escapar por ello a las influencias y el poder del sector dominante que lo usa cuando le...
tracking img