arte de enseñar

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
COGNOSCITIVISMO
Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio,anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual elcognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante. Campos, L. (1973). 
Esta teoría se desarrolló en clase al momento de diseñar, crear y elaborar una historieta información que se nos proporcionó a través de copias, y al leerlo y desarrollar los personajes y la historia, el aprendizaje se volvió significativo, pues fuimos desarrollando lahistoria, asimilando, adaptando y acomodando información.
CONDUCTISMO
La  teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamientodeterminado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas. Castañeda Yáñez. (1990)Considero que los momentos que relaciono con esta teoría, es en nuestra segunda sesión, al exponer los equipos cada alumno teníamos que tomar nota del contenido de cada una de las exposiciones, al finalizar la clase la maestra anotaba en su lista y ponía un sello de entregado a los alumnos que había elaborado sus notas correctamente, generando un estímulo para que todos y cada uno de los alumnos nosinteresemos en realizar nuestros apuntes y de esta manera conseguir una participación en clase.

PSICOLOGIA HUMANISTA
El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista,existencialista, científico, etc.). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir lariqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud (Rossi, 2008). Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicologíahumanístico-existencial. 
El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento. En una palabra, la psicología humanista representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • ¿Por qué enseñar Arte en la escuela?
  • El dibujo en el arte actual y la enseñanza
  • Ensayo.- El Arte De Enseñar Cristianamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS