Arte de habalar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oratoria

Retorica

Se le conceptúa como la teoría de la elocuencia. Es el arte que enseña las reglas del buen decir. También, se denomina retórica al conjunto de reglas, preceptos y principio referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante.

La retórica es a la vez la ciencia (en el sentido de estudio estructurado) y el arte (en el sentido de práctica que reposa sobre un saberdemostrado) que se refiere a la acción del discurso sobre los espíritus.

Elocuencia:

Consiste en el talento de hablar o escribir de una forma eficaz para deleitar, conmover y persuadir a los individuos que te escuchan.

Elocuencia en Grecia:

En la antigüedad griega la retórica estuvo presente como un tema significativo de la reflexión filosófica, asociada al origen de la democracia yel diálogo, la invención de la justicia y la terapia.

Elocuencia en Roma:

En una sociedad como la romana, en la que también existían asambleas políticas (el Senado, los comicios...) y tribunales, el dominio de la palabra era necesario para los jóvenes de buena posición que quisieran dedicarse a la política, prácticamente la única opción que tenía un joven, aparte del ejército.

Elocuenciaen la Edad Media:

en la edad media y todavía hasta el siglo XIX, la retórica mantuvo un lugar de privilegio entre los estudiosos. Como una técnica, una enseñanza, una moral, una práctica social y lúdica, la retórica fue un instrumento fértil en el campo de la reflexión y la comprensión. Desaparecida por un período, por obra de un adversario poderoso, el concepto de evidencia, ha renacido elinterés por los estudios sobre retórica, y surgido nuevas
retóricas.
Elocuencia en la Rev. Industrial:

El filósofo escocés George Campbell (1719-1796), que examinó bajo el nombre ‘retórica’ una gran cantidad de temas: el chiste, el humor, la risa y el ridículo; el problema de la elocuencia en su relación con la lógica y la gramática; las fuentes de la evidencia en diversas ciencias y en elsentido común; el orador y su público; la elocución, la crítica verbal y sus cánones; la pureza gramatical, el estilo y sus problemas, y, finalmente, el uso de las partículas conectivas en la oración. La obra de Campbell fue una de las últimas en las que explícitamente se relacionan filosofía y retórica en este periodo.
Elocuencia Copntemporanea:
La retórica contemporánea ha prescindido del discursooral, y por tanto la memoria y la acción, que le eran específicas, han perdido su importancia en favor de las otras disciplinas.
Comunicación:

Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.

Tipos de comunicación:

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos decomunicación:

• Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.

• Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

• No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

• No lingüística gestual: cuando el códigoempleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

• No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

Elementos de la comunicación:

Emisor : Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poderllevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor : Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor...
tracking img