Arte de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para dar inicio al presente trabajo, citaremos a Voltaire, quien dijo: “Lo que ustedes quieren, es superar el desagrado que les produce la Historia moderna desde la caída del Imperio romano”, refiriéndose a la Edad Media; acá aparece con toda claridad el juicio despectivo que se tiene hacia ese periodo histórico por gran parte de las personas. No cabe duda que la edad mediapresenta muchos aspectos condenables, se considera como una época en la que no se vivía bien, en la cual muchos seres humanos sufrieron desgracias, pero hay que hacer ver que así como muestra aspectos oscuros, también muestra aspectos dorados.

Nosotros vamos a trabajar en esta oportunidad, una de las facetas mas reconocidas de la edad media, su arte, la cual vino a superar la herencia helenísticaclásica del imperio romano, a través de los aportes del arte cristiano primitivo y de la cultura “barbara” de Europa del norte. Para dar una idea general acerca de la situación en Europa en dicho periodo, presentaremos antes un breve marco histórico, pudiendo así entender la situación cultural, política y religiosa que se pondría de manifiesto a través de toda esa expresión artística.

MARCOHISTÓRICO

Sólo hacia el final del siglo 17, el término "Edad Media" adquirió su sentido actual. En 1688, un redactor de manuales llamado Christophe Keller publicó un libro titulado “Historia de la Edad Media desde el tiempo de Constantino el Grande hasta la toma de Constantinopla por los turcos”. Los límites quedaron establecidos, aunque algunos autores siguieron discutiendo: el edicto delemperador Constantino en 313 que cristianizó al Imperio romano, o la destitución de Rómulo Augústulo en 476, que marcó el fin de ese Imperio en Occidente, la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492... Ideas inútiles, ya que no son las fechas que corresponden a hechos políticos, a veces más simbólicos que importantes, las que determinan un período.

La EdadMedia no presenta una verdadera unidad. La cultura antigua no desapareció súbitamente en el siglo 5, ni los Estados nacieron en el siglo 16. Ejemplificando: Es cierto que, en el plano artístico, el Renacimiento representó un punto de inflexión en Francia, pero ya estaba presente en Italia. Observemos sin embargo que la Edad Media corresponde a la formación de una Europa conquistadora. En el planogeográfico, es evidente que la expresión sólo puede aplicarse realmente a la Europa occidental. A América, esta periodización no le concierne en absoluto. Entonces, ¿qué habría que hacer? Mantener el término "Edad Media" porque es cómodo, pero no dejarse engañar por él.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a definir la Edad Media como sigue:

Es un inestable periodo, cubierto deguerras, invasiones, epidemias y muertes, que abarca desde el siglo V hasta el XV después de Cristo. Esta era es dividida en dos etapas muy diferentes y marcadas entre si: La Alta y Baja Edad Media.

ALTA EDAD MEDIA (S.V – X d.C.)
La Alta Edad Media, es considerada como el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor delaño 1000. Es también, una época de fuertes contrastes, donde tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Desde el siglo III, la Europa en la edad media había pasado por un proceso de ruralización: las personas más ricas se habían trasladado a vivir al campo. Todo esto se acentuó con la invasión de los pueblos bárbaros, y laaparición de los reinos germánicos durante el siglo V al VII.

La fragilidad de las rutas comerciales impiden la mayoría de las transacciones y, por lo tanto, es más fácil encontrar alimentos en el campo, produciéndolos uno mismo con absoluto sacrificio. Y como la preocupación por la defensa está presente, es preferible ceder nuestras tierras a un señor a cambio de protección. Estamos en el...
tracking img