Arte de la guerra ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Someter al enemigo sin librar combate, es la suprema habilidad”.
Esta es la frase que condensa la filosofía de Sun Tzu, siendo este el concepto más importante que señala este libro.

El arte de la guerra libro escrito por el chino Sun Tzu; consta de una serie de capítulos en los que narra las estrategias para triunfar en las diversas guerras que se practicaban en ese tiempo.

Esteconsideraba que practicar la guerra era un arte, ya que llevarla a cabo implicaba ciertas reglas como las siguientes: no hacer guerra en tiempo de invierno o verano debido a sus respectivas consecuencias acerca del clima, también se prohibía golpear dos veces al enemigo y a los ancianos, entre otras; Sun Tzu consideraba elemental conocer las maniobras militares, las relacione del general hacia suejército y sobre todo conocer al enemigo.

Las maniobras militares significan escoger la maneras más ventajosa de avanzar y vencer, Sun Tzu aconseja que estas deben ser cortas, ya que de lo contrario se obtiene el cansancio de los hombres y su desaliento; hay 5 factores q deben ser denominados por todo general: Influencia moral, Tiempo, Terreno, Mando y Doctrina, ya que estos son indispensablespara lograr el triunfo.

Este libro no solo ha sido usado para lograr el triunfo en las guerras, sino también a nivel de las relaciones personales y sobretodo empresariales; también se aplica a la política, obteniendo como resultado una visión más allá de lo que nos concierne. Esto se debe a que el Arte de la Guerra trata sumamente acerca de las relaciones humanas que son siempre complejas.DESARROLLO
l. Planes de Estrategia
Es de suma importancia comparar y establecer la situación en la que se encuentre tomando en cuenta 5 elementos esenciales: el camino, el tiempo, el terreno, la autoridad y el sistema; esto ayuda a determinar las ventajas y desventajas para realizar un ataque al enemigo y tomar la decisión de luchar o retirarse. Un general experto debe tener las siguientes cualidades:humanidad, inteligencia, rectitud, rigor y valentía. Quien planee su combate antes es quien tiene mayor posibilidad de triunfar.
ll. En el campo de batalla
Es importante no luchar durante un largo periodo en el mismo campo de batalla ya que las tropas pierden fuerza y se desaniman; cuando esto sucede es mejor retirarse para que el enemigo no se aproveche de esta situación. Se dice que el ejércitoes como el fuego, si no se apaga se consume a si mismo, es por esto que la guerra no debe de ser prolongada por mucho tiempo, se debe de actuar con velocidad, y tratar a tus prisioneros de buena manera te ayuda a que en un futuro ellos estén a tu servicio ayudando a derrotar al enemigo.
lll. La proyección de un plan ofensivo
Se debe conocer las estrategias que usará el enemigo y desbastarlas;mientras menos alianzas haya es menor el riesgo que se corre. Para fortalecer tu estrategias de ataque es necesario preparar tus armas con anticipación; el éxito se completara si se logra tomar el territorio intacto, si el enemigo es superior a ti lo único que se sebe hacer es dividirlo para distraerlo; lo más importante es conocer al enemigo tanto como a ti mismo.
lV. Preceptos de Guerra
Para que elenemigo se torne vulnerable, es necesario que tengas una visión de inferioridad considerándote invencible, esto se logra conociéndote a ti mismo ya que de esta manera puedes saber cuando ganar aún sabiendo que hay probabilidades de que no puedas hacerlo.
V. El poder de la fuerza
La fuerza que se necesita para controlar a una tropa grande es la misma que se requiere para hacerlo con una tropapequeña, el buen funcionamiento consiste en como estén organizadas dichas tropas asignándoles responsabilidades y actividades; existe la estregia del engaño que consiste en fingir confusión, debilidad y cobardía para que estos efectos surjan en el enemigo en vez de a ti mismo.
Vl. Entereza y flaqueza
Quienes lleguen primero al campo de batalla serán los que tengan mayor probabilidad de triunfo ya...
tracking img