Arte de la guerra sunnnn zu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de lanaturaleza humana en los momentos de confrontación.
No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria esvencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.


Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colecciónde ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sinoun tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obrapara comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

Todoel Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
C A P I T U L O I
Sobre la evaluación

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importanciapara el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.
Hay que valorarla en términos de cinco factores
Elprimero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cadageneral. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
C A P I T U L O II

Sobre la iniciación de las acciones
Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja...
tracking img