Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO ARTE DE LA GUERRA

PRESENTADO POR:

PAULINA DE LA CADENA RESTREPO
GRADO 10A

PRESENTADO A:

LIC. DE PROFUNDIZACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COLEGIO AMERICANO

SANTIAGO DE CALI,14 DE ENERO 2010

EL ARTE DE LA GUERRA

Capitulo 1

Sobre la Evaluación:
Es un libro u obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar la solución. “La mejor forma devictoria es vencer sin combatir”…(dice el general Sun Tzu).Esta obra es un libro de estrategia para todos los tiempos ya que da técnicas de vital importancia .Es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio; de lo cual se sacan 5 términos fundamentales, los cuales son:
Doctrina: Es aquello que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante.Tiempo: Que significa el ying y el yang, la noche y el día, el frío y el calor…..
Terreno: Que implica las distancias y hace referencias a donde es fácil o difícil desplazarse; como cualquier característica de este.
Mando :Que ha de tener como cualidades la sabiduría, benevolencia, coraje y disciplina.
Disciplina :Que es la organización del ejercito, la regulación de las rutas de lossuministros y la provisión de material militar al ejercito.
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general para que aquel que lo domine triunfe; y aquel que no salga derrotado.

Capitulo 2

Sobre la iniciación de las acciones:
 Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando unaciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
 Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta lostuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.
No se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. Al principio esto significa proporcionar alimentos (para las propiastropas), pero después se quitan los alimentos al enemigo. Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá.
Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomarel poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.
Por consiguiente, en una batalla de carros, recompensa primero al que tome al menos diez carros.
 Si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás. Cambia sus colores (de lossoldados enemigos hechos prisioneros), utilízalos mezclados con los tuyos. Trata bien a los soldados y préstales atención. Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti. A esto se llama vencer al adversario e incrementar por añadidura tus propias fuerzas.
 

Capitulo 3

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Como regla general,es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes.
Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas.
 Por eso, un gran emperador decía: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general." La peor táctica es atacar a una ciudad....
tracking img