Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la guerra
El arte de la guerra ( es un libro sobre tácticas y estrategias militares, inspirado por Sun Tzu, un famoso autor militar.
Orígenes
Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu.
Se presume que probablemente fueescrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.
El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavíafrecuentemente usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.
Los trece capítulos de El arte de la guerra
1. Aproximaciones o primeros cálculos
2. La dirección de la guerra
3. La estrategia ofensiva
4. Disposiciones o posicionamiento militar
5. Energía o fuerza estratégica
6. Puntos débiles ypuntos fuertes
7. Maniobra
8. Las nueve variables
9. Marchas
10. El terreno
11. Las nueve clases de terreno
12. Ataque de fuego o ataques incediarios
13. Sobre el uso de espías

Capítulo 1
Primeros cálculos
Sun Tzu dijo:
El arte de la guerra es de importancia vital para un estado. Es el terreno de la vida y la muerte de todos: civiles y militares, el camino a laseguridad y la ruina. Su estudio no se puede dejar de lado por ningún motivo.
Se tienen que tomar en cuenta 5 factores para el arte de la guerra:
Tao, el camino del universo; hace que la gente esté conforme con su gobernante.
El Tien, el cielo; significa tiempo y estaciones.
El Di, la tierra; comprende peligro y seguridad, las posibilidades de vida y muerte.
El Jiang, el general; es lasabiduría, sinceridad, coraje y liderazgo.
El Fa, el método; es la administración del ejército, el ordenamiento de las tropas.
También se debe aceptar cualquier circunstancia a favor de nuestro ejército y poder manipular al enemigo, engañándolo y teniéndolo siempre confundido; si se está cerca, hacerle creer que se está lejos; al ser fuerte, parecer indefenso cuando somos más fuertes que él, para hacerque el enemigo se vuelva arrogante y pierda la batalla.
Comentario.
Nuestro ejército será una entidad económica, que lucha con las demás para poder subsistir.
Los 5 factores para poder planear una guerra, sería la organización que tiene nuestra entidad, necesita estar bien planteada, organizada y con rangos específicos, como lo son los jefes, directivos, socios, empleados, etc.
El engaño solo esuna estrategia para poder salir adelante y poder llevar a nuestra entidad al éxito.
Capítulo 2
Ante el desafío
Sun Tzu dijo: en las operaciones militares, donde hay: mil carros, de cuatro caballos, cien mil soldados con costas de malla y provisiones, con costos en casa y en el frente…
Los gastos llegarán a un costo de 100 onzas por día. Tal es el costo de elevar un ejército de cien milhombres.
Cuando la batalla se prolonga, las armas y loas provisiones se desgastan, los hombres se cansan y los demás estados se pueden aprovechar de la situación para derrotarnos.
Se necesita aprovechar de los recursos del enemigo, para poder guardar los nuestros; un carro de provisiones enemigo, equivale a 20 carros de los nuestros.
Para vencer al enemigo, los hombres deben ser estimulados para elcombate; para que haya atracción en vencer al enemigo debe haber recompensas y premios.
Los prisioneros de guerra deben ser tratados con bondad, para poder controlar al enemigo.
En el arte de la guerra, hay que tener en claro que el objetivo es la victoria rápida, no las campañas largas. El líder que comprende el arte de la guerra es el poseedor del destino de la gente, el hombre de quien...
tracking img