Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA

1. REFERENCIAS:

AUTOR : SUN TZU
Título del original en inglés: The Art of War
Grupo Editorial Tomo, S.A. de C. V.
NICOLAS SAN JUAN 1043
03100 México D. F. ISBN: 970-666-014-3
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria
Editorial No. 2961

2. RECOMENDACIONES

a. Audiencia recomendada.

La presente obra debe ser leída por losalumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales de las Fuerzas Militares y los Oficiales de las tres Fuerzas a todo nivel.

b. Acciones Recomendadas.

La temática de la obra debe ser tratada en su totalidad por los aspirantes a Oficiales, con una intensidad horaria que permita su estudio detallado.

Su contenido requiere ser repasado en los cursos de ascenso de los oficiales.

El libro seconstituirá en una herramienta valiosa para los Comandantes en cada guarnición, al referir citas que coadyuven a aclarar conceptos sobre situaciones prácticas del Comando de las unidades a todos los niveles.

Razones

Los aspirantes a oficiales obtendrán bases sólidas y herramientas efectivas para afrontar con claridad, la gran responsabilidad de conducir operaciones militares.

A diferenciade la Escuela Militar, los temas en los diversos cursos de ascenso se verán enriquecidos por la experiencia de cada oficial, que bien direccionada conducirá al fortalecimiento de los conceptos de táctica y estrategia en beneficio institucional.

En su guarnición, no serán pocas las ocasiones en que el Comandante a cualquier nivel, requiera buscar la claridad y simplicidad de conceptos, paraaplicarlos a situaciones complejas..

La aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos, acercará a los oficiales al liderazgo, que despierta la confianza y el comprometimiento de sus hombres.

Nuestra profesión está en todo momento ligada al conocimiento de la doctrina, que no se ejerce solamente por el hecho de tener una estructura jerárquica, sino por la habilidad de complementarlaen la medida que la situación lo exija.

3. ANÁLISIS DEL AUTOR

a. Credenciales

La presente obra es un clásico Chino inspirado en el legendario maestro Sun Tzu, que encarna la sabiduría oriental, considerado como la suma y esencia del saber estratégico. Desde hace mas de dos milenios ha inspirado grandes jornadas bélicas, también debido a que sus fórmulas son aplicables a diversosaspectos de la vida, lo cual lo hace cada vez mas popular y es allí donde radica su principal valor.

Su vigencia consiste en el lenguaje aplicado acorde a la disciplina convencional de las guerras modernas. Siguiendo la tradición filosófica del Ying y el Yang, interpretado como el bien y el mal con un elemento de equilibrio que es el hombre.

b. Propósito

El autor predica un método basado enuna rígida disciplina para evitar la guerra. Aplica el arte marcial de cómo comportarse en los combates, pero su lección mas alta es la de no utilizar las armas. Plasma que en la guerra cada uno hace lo que debe hacer o lo que puede hacer. Cada uno de sus consejos y observaciones está encaminado a eliminar el papel del azar en el combate y no dejar que la casualidad defina lo trascendente.

c.Fuentes

El texto no contiene información sobre fuentes primarias o secundarias que permitan establecer las herramientas utilizadas por el autor. En cuanto a la edición, se presenta como un proyecto editorial de LUIS RUTIAGA, de 1.998, del grupo editorial Tomo, S.A de C.V. Nicolás San Juan 1043, Col. Del Valle 03100 México D.F. ISBN: 970-666-014-3, miembro de la Cámara Nacional de la IndustriaEditorial No. 2961.

d. Objetividad

Con conceptos perfectamente definidos, redactados en forma breve y contundente, acompañados de claros ejemplos y reflexiones, se desarrolla la hipótesis, enmarcando al lector dentro de los planos de su responsabilidad y su profesión.

Aunque perfectamente consciente de la proyección del libro, observo en el desarrollo del tema una exclusividad abierta...
tracking img