Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos potenciales del desarrollo portuario
La república de Panamá tiene la mayor oferta portuaria de Latinoamérica, permitiéndole en los últimos años ser el líder en el movimiento de cargacontenerizada de la región. Esta gigantesca infraestructura construida en ambos extremos de una de las principales vías de comunicación marítima del mundo como lo es el canal de panamá se consolida como elcentro de trasbordo de carga más grande de este continente.
Este conjunto de facilidades ofrece a los exportadores panameños una magnífica oportunidad para exportar sus productos a los principalesmercados del mundo en corto tiempo. En panamá se conectan diariamente rutas de todos los continentes, lo que facilita la búsqueda de nuevos mercados para la producción nacional.
El desarrolloportuario también ha facilitado la generación de empresas conexas como es el caso de las empresas de consolidación y de logística de carga panameñas, específicamente el caso de PFI Logistics, el cual tieneoficinas y bodegas en Miami y Estados Unidos. Esta empresa cuyo nombre inicialmente era panamá freights se inicio en 1990 como empresa de consolidación de carga, tres años después abre la oficina enMiami y en 1998 cambia su nombre a PFI Logistics para cubrir los mercados de Centroamerica, Suramerica y Estados Unidos. Todas las oportunidades que traería consigo el crecimiento portuario que conllevo a la llegada de nuevas líneas navieras a Panamá permitiendo mayores cobertura de servicio. Asimismo la inauguración del ferrocarril transistmico que permite la competitividad en el transporteterrestre y los acuerdos de libre comercio.

Las tres facilidades portuarias de Colon, mas la terminal de Contendores de Balboa, en el Pacifico panameño ofrecen una capacidad instalada de más de tresmillones de teus para el manejo de carga contenerizada. De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá durante el 2003 se manejo 1.9 millones de teus en puertos panameños representando...
tracking img