Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corriente ideológica que se desprende de la vida de SUN TZU, así como la comunidad gnoseológica que rodea sus aportaciones, es mas que un proceso de soluciones encaminadas a la cautela en la toma de decisiones, es un particular estilo de vida al cual muy pocas personas pudiesen adaptarse, el estricto apego al factor cognoscitivo, esto de tomar cada decisión mediante un previo análisis,evaluación y de ahí tomar las estrategias adecuadas, que no se vean afectadas por el factor emocional, es un limitante para un gran numero de personas, que desde todos los tiempos tenemos enraizada la vinculación de lo afectivo en la solución de nuestros problemas.
“el fin justifica los medios” una frase muy conocida de Maquiavelo, “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño” frase de SUN TZU,pudiesen sonar en un principio como palabras fuera de todo sentido emocional, malintencionadas y perversas. Esta metodología de tratar de infiltrarte en la mente de tus enemigos, suena algo conquistadora, es en un sentido común como aquella frase de un personaje conocido de dibujos animados, “tratar de conquistar al mundo pincky”, por lo tanto ya fuera de hilaridad, es conveniente percatarse que altratar de abordar estas corrientes ideológicas el lector cuente con una capacidad de análisis critico y una madurez intelectual que le aporten los recursos necesarios para desenmarañar todo este misterio.
En los distintos campos o rubros de desarrollo del ser humano encontramos dos tipos de personas los que sirven y los que son servidos, ¿Qué hace la diferencia para ubicarse en alguna de estas dosbandadas? O aun mas profunda la pregunta ¿Qué deja de hacer una persona para no entrar a la elite de los gobernantes? U otra pregunta ¿puede pasar un gobernado a ser gobernante? Para los docentes de profesión, son o al menos deberían de ser, preguntas fácil de responder, y es que, la planificación docente es un requisito indispensable desde los primeros pasos que emprenden los maestros al iniciarsu aventura con la enseñanza.
Es bien sabido que al abordar un proyecto, meta u objetivo, se deberán de tener en cuenta ciertos factores que apoyen el logro de los propósitos, a groso modo, los participantes del proyecto deberán de tener una planeación, que les indique los pasos a seguir en las distintas etapas del proyecto.
Pero, quien es la persona ideal que deba de tomar las decisionespertinentes para el logro de dichos objetivos, metas, etc.
Dependiendo de las necesidades que requiere el proyecto en si, cuando no exista un líder asignado para la llevar a cabo el trabajo, seria preciso, mediante una serie de análisis y propuestas para dar solución a las problemáticas, elegir al dirigente que muestre la capacidad de ser un líder en el rubro o ámbito a desarrollar, este personajedeberá de poseer las habilidades de ser un buen gestor, tener sinceridad ante el grupo de trabajo para ofrecer una realidad de oportunidades, el coraje para afrontar la problemática con decisión y la disciplina para exigir y fomentar la entrega de un producto de calidad. En el caso de que ya exista un dirigente al mando del proyecto seria conveniente que posea las actitudes antes mencionadas.

Enlas filas del ejército Mexicano de docentes, encontramos una gran diversidad en sus elementos, para fines prácticos se menciona la siguiente analogía:
Lic. En Educación Primaria, (recién egresado) ---------------------- Soldado Razo.
Esta modalidad abarca los distintos niveles educativos, como prescolar y secundaria, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser profesores recién egresados.Lic. En Educación Secundaria, (actualizado en Curso Taller Fortalecimiento para Docentes 2010, 2011, 2012) -------------------------------------------------------------- Cabo.
Lic. En Educación Prescolar, (con diplomado en desarrollo cognoscitivo- motriz de los niños etapa que comprende de los 3 a los 5 años de edad) ---------------------- Sargento primero.
Y así sucesivamente, se podría...
tracking img