Arte De Las Cavernas

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Arte de las cavernas
En 1879 don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander). El descubrimiento fue importantísimo. Demostraba que elhombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas. Pasado un tiempo, en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos (halladas en laRoca dels Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.
Posteriormente se han realizado numerososhallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicasdecoradas, objetos ornamentales


Arte paleolítico

Datado entre 40.000 y 10.000 a. C.
Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Sonrepresentaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Sesuelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo. También se representan signosabstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre depintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.













Arte levantino

Datado entre 6.000 y 4.000 a. C. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Hombre En Las Cavernas
  • La caverna
  • caverna
  • la caverna
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna
  • la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS