Arte de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA LECTURA

Leer es comprender un texto, es entender su significado, es captar el mensaje que el autor quiere transmitir en todo su sentido. Efectivamente, comprender un texto significa entender el todo, es hallar la esencia del texto, el cual se presenta en un conjunto de palabras, frases, oraciones y símbolos, sin embargo en una de ellas está la idea principal que envuelve todo elconjunto como un todo, por tanto requiere un gran esfuerzo del lector, de ahí que es necesario poseer y desarrollar estrategias de lectura para llegar a ser un lector eficiente y llevarlo como una actividad permanente, intencional e intelectual.

De esta manera, la lectura como actividad intelectual exige de tres momentos constitutivos: análisis, síntesis y crítica.

ANÁLISIS: Significacaptar los elementos que componen el todo, permite identificar las unidades elementales de sentido, las oraciones que tienen significación en el texto en su conjunto o las ideas principales. En consecuencia, este paso ayuda a entender el significado de cada oración, de cada palabra, asimismo a determinar la estructura del texto y la articulación del mismo y por consiguiente hacer la síntesis, demodo que el análisis y la síntesis mantienen una dependencia intencional.

SÍNTESIS: Se refiere a la reconstrucción del todo a partir de los elementos captados, paso crucial, ya que a partir del análisis de la idea principal se pueda ver el todo. Sin embargo, lo importante en la síntesis es llegar a reelaborar el texto sin perder su significado, es decir no perder de vista lo que el autor quieretransmitir al lector.

CRÍTICA: Valoriza el sentido e intención que se la da al texto, por consiguiente, la crítica permite formarnos una opinión acerca del sentido y la cualidad del texto. En otras palabras, es estar de acuerdo o en desacuerdo con el autor, es darse cuenta de lo acertado del escrito, es darle nuestro asentimiento o negarlo y con ello asumir la intención del escrito y su sentido.Con respecto a su cualidad, es determinar su perfección, su integridad, su armonía, su claridad, su expresividad, si está bien elaborado, si es de nuestro agrado, que nos atrae y por último, determinar a qué género pertenece.

Logrados el sentido y la cualidad del texto se estará en la capacidad de opinar, observar las fortalezas y debilidades del mismo, por tanto, la critica, que estaríadesfasada si el lector no hiciera un buen análisis y de esta manera hacer comparaciones con otros textos o de la experiencia adquirida de otros autores, pues a partir de allí se puede llevar a cabo la transdisciplinariedad hacia la misma disciplina a la que pertenece el género de la obra o hacia otras disciplinas científicas, literarias filosóficas, además de observar el efecto que causa en el lector,así pues, éste puede hacer críticas sobre la importancia que tiene el texto, recomendarlo, difundirlo o al contrario rechazarlo y no sugerirlo a otros lectores.

Estos tres momentos no deben tratarse como entes aislados, ellos van juntos en la actividad de leer, es decir deben verse como un proceso, separarlos dejaría sin sentido el acto de leer, pues cada elemento se concatena con el otro;esto no significa que no se pueda leer considerando los tres elementos por pasos, lo que se explica es que para leer un texto y comprenderlo en todo su sentido es analizarlo, sintetizarlo y hacer su respectiva crítica. Por tanto, para entender un texto se hace necesario leerlo varias veces, por lo menos tres lecturas.

En consecuencia, antes de iniciar el proceso de la lectura hay que estarpreparados, eliminando toda contaminación que no nos permita adentrarnos en el texto, es decir eliminar ruidos, cansancio, stress y la información que podríamos poseer sobre el texto; es así como pasearíamos por el libro o la información escrita de una forma agradable y fructífera, que nos llevará por los momentos constitutivos para llegar hasta el juicio y así tener una captación completa del...
tracking img